Gobierno de Caldas reafirma su compromiso con el funcionamiento adecuado y rentable de las Plantas de Beneficio Animal

Durante la primera mesa de racionalización de las Plantas de Beneficio Animal (PBA) del departamento, la Gobernación de Caldas -a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- reafirmó su compromiso para asegurar que estas instalaciones funcionen de manera adecuada y que sean rentables, favoreciendo así la salud pública de todos los caldenses.

Esta iniciativa, que marca el inicio de una serie de reuniones periódicas, tiene como objetivo principal garantizar el suministro de carne en condiciones de inocuidad y prevenir el sacrificio clandestino que desde hace un tiempo va en aumento en el territorio caldense.

Durante la jornada, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Marino Murillo Franco, presentó un informe exhaustivo sobre el estado sanitario y ambiental de las 15 plantas que están bajo la administración delGobierno Departamental. El informe resalta la necesidad de ver estas plantas como entidades empresariales, por lo cual se hizo un llamado a los alcaldes de los municipios donde hay PBA para colaborar en la solución de los problemas ya identificados.

“Yo creo que esto es un buen resultado y que vamos avanzando. Estamos trabajando de la mano y mirando este tema de manera holística. Se le ha propuesto a la Asamblea Departamental y al señor Gobernador que los recursos provenientes del ganado mayor sean dirigidos a la Secretaría. Debemos trabajar en todos los aspectos para encontrar un punto de equilibrio, recordando que -al garantizar carne saludable para los ciudadanos- estamos contribuyendo al bienestar público”, manifestó Murillo Franco.

Por su parte, Héctor Mauricio Torres Álvarez, alcalde de Supía, indicó: «Actualmente, nuestra central de sacrificio está cerrada debido a las inundaciones que afectaron a Supía en septiembre de 2022 y a la decisión del municipio de clausurarla. Estamos trabajando con Corpocaldas, Empocaldas y otras entidades para reabrirla; nos llena de esperanza saber que contamos con el apoyo del Gobierno Departamental. Hoy estamos reunidos con la Procuraduría, el INVIMA, Corpocaldas y creo que estamos en el camino correcto para lograr que los municipios puedan reabrir sus centrales de beneficio animal.”

Es de anotar que el Invima y Corpocaldas también participaron activamente en la jornada presentando datos cruciales sobre el estado sanitario, la inocuidad y el ambiente de estas plantas.

Entre tanto, la Procuradora para Asuntos Ambientales y Agrarios de Manizales, Luz Elena Agudelo Sánchez, destacó la importancia de estas reuniones para fomentar un diálogo productivo entre los diferentes actores y explorar las mejores alternativas para el sector.

Se prevé que la próxima mesa de trabajo se realice para los primeros días de octubre.

En datos:

  • Plantas en funcionamiento: Marquetalia, Pácora y Samaná.
  • Plantas en proceso de obras: Anserma, Manzanares, Norcasia, Aranzazu, La Merced, Aguadas y Salamina.
  • Plantas en fase de estudios y diseños: Chinchiná y Palestina.
  • Plantas en gestiones ante Findeter y otras entidades: Supía y Pensilvania.


Descargar Video

Descargar Audio

Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Héctor Mauricio Torres Álvarez, alcalde de Supía.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.