Gobierno de Caldas impulsa la compra de productos agropecuarios locales: segunda reunión de Compras Públicas marca hoja de ruta para 2025

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas lideró con éxito la segunda reunión departamental de Compras Públicas, enfocada en verificar la implementación de la Ley 2046 de 2020. Este encuentro reunió a diversas entidades con el objetivo de identificar los desafíos en la adquisición de productos agropecuarios provenientes de pequeños productores locales.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), el INVIMA, el PAE Manizales, el SENA, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Policía, el INPEC, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación y la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, fueron algunas de las entidades e instituciones que hicieron parte de esta jornada en la que se identificaron y analizaron las causas por las cuales no se está garantizando la compra de productos agropecuarios a los pequeños productores locales.

En este sentido, Sandra Milena Amado, representante de la ADR Eje Cafetero, señaló: «Identificamos algunas falencias, pero también tomamos medidas propositivas. Ahora tenemos tareas puntuales: articular con las instituciones para conocer la demanda de los productos que requerirán en 2025. Esto permitirá garantizar que los pequeños productores y las organizaciones de agricultura familiar y campesina del departamento aumenten sus ingresos y mejoren sus condiciones de vida”.

Entre tanto, las entidades participantes presentaron informes sobre la demanda mensual de alimentos y los presupuestos destinados, buscando establecer estrategias que impulsen el desarrollo del sector agropecuario en Caldas.

Diana Marcela Mejía, representante del ICBF Seccional Caldas, destacó: «Es un reto cumplir con esta normatividad, pero hemos identificado los compromisos que tenemos como entidades públicas. Hay un camino que fortalecer y es un desafío que debemos superar juntos.»

Finalmente, Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, reafirmó el compromiso de la Administración Departamental frente al tema: » Lo que buscamos es que a nuestros agricultores se les hagan las compras que establece la ley. Nos reuniremos nuevamente en febrero para revisar las licitaciones y hacer realidad esta meta en beneficio de nuestros pequeños productores.»

Con estas gestiones, Caldas avanza en la consolidación de una estrategia que no solo promueve el cumplimiento de la ley 2046, sino que también impulsa la economía rural y mejora la calidad de vida de las familias del sector agropecuario.

El dato
La ley 2046 del 2020 establece que el 30% del presupuesto de compras públicas de alimentos debe destinarse para la adquisición de productos agropecuarios de pequeños productores locales y de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC).


Descargar Video

Descargar Audio

Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Diana Marcela Mejía, representante del ICBF Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Sandra Milena Amado, representante de la Agencia de Desarrollo Rural Eje Cafetero.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.