Gobernador de Caldas celebra la luz verde que se levanta para Aerocafé, un sueño que tiene el compromiso del Gobierno Nacional y de los contratistas

Compartir

Luego de múltiples gestiones lideradas por el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, en articulación con líderes gremiales de la región, congresistas, y un apoyo decidido del Gobierno Nacional, este 15 de diciembre se celebró el Bogotá la audiencia de aceptación del contrato de obras que permitirá retomar la construcción del Aeropuerto del Café, una infraestructura clave para el desarrollo y la competitividad del departamento.

El encuentro, realizado en la sede de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé (UGPAA), contó con la presencia del gobernador, Henry Gutiérrez; el secretario Privado, Ronald Bonilla, así como el gerente de la UGPAA, Fernando Merchán, el director general (E) de la Aeronáutica Civil, Luís Alfonso Martínez, y de representantes múltiples entidades del orden nacional y de las empresas que conforman el consorcio ganador: CONSORCIO AEROPUERTO DEL CAFÉ SK.

“Se firmó la aceptación de la oferta para la construcción del nuevo aeropuerto. Se trata de un oferente calificado que cumplió con todos los requisitos que determinó el Patrimonio Autónomo. El 23 de diciembre, en 8 días, tenemos contemplado estar aquí en Manizales firmando el inicio formal del contrato”, mencionó el mandatario.

Gutiérrez Ángel destacó su satisfacción con este gran paso dado hoy en el proyecto, el cual –espera- sea el definitivo para cumplir un sueño que por décadas ha tenido la región.

“Por parte de los constructores hay un compromiso total; les solicitarnos -a nombre de los caldenses- que, por fin, que ahora sí, se haga Aerocafé; este es un proyecto que pasó de ser un sueño de 45 años de evolución a una necesidad real”, apuntó.

Este consorcio, conformado por dos empresas, será el encargado de construir el Lado Aire – Etapa I de ese megaproyecto de interés estratégico para la región y el país. Esta adjudicación representa una inversión de más de $600.000 millones de pesos.

Cabe destacar que este proceso contractual estuvo a cargo de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé (UGPAA)- Fiduprevisora, y se adelantó siguiendo los principios de legalidad, transparencia y selección objetiva, así como haciendo un estricto cumplimiento del manual de contratación de esta entidad.

Es así como, tal como lo ha manifestado la gerencia del Patrimonio Autónomo, la evaluación técnica, jurídica y financiera realizada por esta entidad evidenció la idoneidad, experiencia, solidez financiera y capacidad operativa del proponente para ejecutar obras aeroportuarias de alta complejidad.

Con este gran paso, que se suma a otros hitos alcanzados este año, como la firma del convenio con ISA Intercolombia para la subterranización de la línea de alta tensión, es una demostración clara de la voluntad de los gobiernos nacional, territorial y locales, así como de las fuerzas vivas del departamento por hacer realidad este propósito que le permitirá a Caldas exportar lo mejor de su talento y abrirle las puertas a la competitividad y el desarrollo turístico sostenible.


Descargar Video

Descargar Audio

Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.