El Hospital San Marcos de Chinchiná recibirá un total de 2 mil millones de pesos para su saneamiento fiscal y financiero. Natalia Castaño Díaz, directora general de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), anunció esta significativa inversión, destacando los detalles del plan formulado para evitar el riesgo de perder la prestación de los servicios.
Es de anotar que desde la DTSC se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los hospitales que se encuentran en saneamiento fiscal y financiero, lo que significa que están en riesgo muy alto de perder la prestación de sus servicios. «Con esta revisión, el Ministerio de Salud y Protección Social caracteriza estos hospitales con un riesgo muy alto», explicó Castaño Díaz.
Frente a esta situación, se presentó un proyecto al Ministerio de Salud y Protección Social, el cual incluye un plan de austeridad y un trabajo conjunto. Como resultado, la Dirección Territorial de Salud de Caldas destinó 2 mil millones de pesos al Hospital San Marcos de Chinchiná, de los cuales 1.500 millones de pesos se transferirán. Estos fondos permitirán a esta institución cumplir sus obligaciones con los profesionales de salud y proveedores,asegurando su funcionamiento básico.
Además, los restantes 500 millones de pesos se utilizarán como parte del saneamiento fiscal y financiero, destinados a generar ingresos para el hospital mediante la cofinanciación con la Alcaldía para adquirir un equipo biomédico de laparoscopia con el que se pretende optimizar las intervenciones quirúrgicas, disminuir las estancias hospitalarias y mejorar las condiciones de salud de los pacientes.
Esta inversión es un paso importante para gestionar la sostenibilidad del Hospital San Marcos y ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Además, refleja el compromiso de la DTSC con la salud y bienestar de la comunidad.
Natalia Castaño Díaz, directora DTSC.