


La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas, en articulación con el Comité de Cafeteros de Caldas y 23 alcaldías municipales, firmó el convenio de asociación del proyecto ‘Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad’, que busca fortalecer el liderazgo ambiental y social de más de 400 mujeres cafeteras y avanzar en la conservación de ecosistemas estratégicos en el departamento.
Este convenio, que tendrá una inversión total de $575,2 millones — de los cuales $230 millones provienen de la Gobernación de Caldas— beneficiará directamente a mujeres de los municipios de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, Chinchiná, La Merced, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Neira, Pácora, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Supía, Villamaría y Viterbo.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza Cruz, resaltó la importancia de la alianza interinstitucional, afirmando: “Gracias a este trabajo conjunto con el Comité de Cafeteros, las alcaldías municipales y aliados como el SENA, se pueden fortalecer competencias, promover la independencia económica y dignificar el rol de las mujeres cafeteras, siempre cuidando el recurso hídrico y el medio ambiente”.
Durante el evento, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, expresó: “Este es un reconocimiento a nuestra mujer cafetera, porque con su trabajo no solo siembra árboles, sino esperanza, futuro y sostenibilidad para nuestras comunidades. Además, representa recursos económicos para ellas y sus familias”.
El proyecto ‘Mujeres Cafeteras’ no solo busca impactar ambientalmente, sino también promover la equidad de género y el desarrollo rural sostenible. Entre las acciones se incluyen procesos de formación, siembra de especies nativas, cartografía de las áreas restauradas y aprovechamiento de subproductos del café.
Natalia Yepes Jaramillo, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, explicó: “Este proyecto hace parte de una estrategia que durante más de 10 años ha transformado vidas en el campo, impulsando procesos de reforestación, liderazgo económico y social, y fomentando la equidad de género en el departamento”.
En representación de los municipios, el alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño, celebró lo que este convenio permite: “Sembrar árboles que garantizan agua y vida para las comunidades, pero también enviar un mensaje de esperanza y paz, reconociendo la lucha diaria de las mujeres por sacar adelante a sus familias”.
Entre los aliados estratégicos están aquellos que se comprometen en temas de formación técnica y certificación para las beneficiarias, como el SENA. Claudia Marcela Jaramillo Henao, subdirectora (e) del Centro para la Formación Cafetera, manifestó que desde la institución se brindará capacitación en temas agrícolas, agroindustriales y ambientales para que las mujeres cafeteras fortalezcan sus habilidades y se preparen para nuevas oportunidades.
Finalmente, para las beneficiarias este proyecto representa más que siembra de árboles. Así lo expresó Olga Denis Castaño, mujer cafetera del Vivero Verde Vida: “Gracias a este apoyo no solo protegemos el agua, sino que compartimos saberes y construimos comunidad junto a todos los aliados que creen en nosotras”.
Con este proyecto, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas, en articulación con el Comité de Cafeteros y las alcaldías municipales, reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y el desarrollo rural, reconociendo a las mujeres cafeteras como verdaderas sembradoras de vida, futuro y esperanza en Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente.
Descargar Video
Descargar Audio
Jhon Jairo Castaño, alcalde de Neira.
Descargar Video
Descargar Audio
Natalia Yepes Jaramillo, directora ejecutiva Comité de Cafeteros de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Olga Denis Castaño, mujer cafetera Vivero Verde Vida.
Descargar Video
Descargar Audio
Claudia Marcela Jaramillo Henao, subdirectora encargada del Centro para la Formación Cafetera.