Gobernación de Caldas y Alcaldes locales trazan ruta para reactivar Plantas de Beneficio Animal y asegurar su sostenibilidad

Con el fin de conocer el estado actual de las Plantas de Beneficio Animal del departamento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, liderada por Marino Murillo Franco, se reunió con los alcaldes de los municipios donde estas centrales aún no están funcionando.

El objetivo fue conocer de primera mano las problemáticas que enfrentan estos proyectos y plantear alternativas para su sostenibilidad en el largo plazo.

Durante el encuentro, el Secretario de Agricultura escuchó a los alcaldes y sus delegados, quienes compartieron las razones que han impedido la apertura de las mismas y resaltó que se requiere una inversión cercana a los 5.400 millones de pesos para completar las obras pendientes y poner en marcha estas instalaciones de manera rentable. La sostenibilidad de las plantas, especialmente en términos financieros, es una de las mayores preocupaciones de los mandatarios municipales.

“No solamente tenemos la necesidad de darle reapertura a estas plantas, sino también de buscar su sostenibilidad a través del impuesto de degüello de ganado mayor. Esto es una lucha que venimos dando. Creo que muy pronto vamos a tener una buena noticia para que todos los municipios de Caldas puedan contar con su Planta de Beneficio Animal y que nuestra comunidad pueda consumir carne de calidad, procesada en condiciones de asepsia adecuadas y cumpliendo con los estándares necesarios”, indicó Murillo Franco.

Por su parte, Yeni Fernanda Henao, alcaldesa de La Merced, señaló que el proceso en la planta de la localidad se encuentra en la fase final, con obras ya terminadas, aunque está pendiente la instalación del sistema eléctrico. “Estamos hablando con la Secretaría de Agricultura para poder avanzar en este proceso y, posteriormente, tener la visita del INVIMA para que nos den el aval y así poder dar apertura”, agregó.

Por otro lado, el alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio Valencia, destacó la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera de las centrales. “No solo necesitamos inversión para abrirlas, sino también asegurar su equilibrio financiero. La Gobernación de Caldas tiene unas ideas bastante importantes que nosotros como alcaldes estaremos dispuestos a apoyar. Esperamos que se pueda dar y garantizar que recursos que son realmente valiosos, como los del impuesto de degüello de ganado mayor, puedan entrar también a subsidiar gran parte de los recursos que hacen falta para garantizar la viabilidad financiera de las centrales”, concluyó.

Esta reunión marca un paso significativo en el compromiso del departamento de Caldas para ofrecer carne segura y de calidad y representa un esfuerzo coordinado entre las autoridades locales y la Administración Departamental para lograr la operatividad de las Plantas de Beneficio Animal en todo el territorio caldense.


Descargar Video

Descargar Audio

Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Yeni Fernanda Henao, alcaldesa de La Merced.


Descargar Video

Descargar Audio

Álvaro Andrés Osorio Valencia, alcalde de Palestina.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.