La Gobernación de Caldas, en colaboración con la Alcaldía de Manizales, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES) y la Universidad de Los Andes, realizará el encuentro regional Eje Cafetero de la Alianza de Velocidades Seguras.
Este evento tiene como objetivo impulsar la implementación de la Ley 2251 de 2022, conocida como «Ley Julián Esteban», que establece la obligatoriedad de la creación e implementación de los Planes de Gestión de la Velocidad en los municipios con autoridad de tránsito.
El encuentro se llevará a cabo en Manizales el 01 de agosto de 2024, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Teatro Fundadores, Sala Cumanday.
El evento contará con diversos paneles y talleres dirigidos a equipos técnicos de las Secretarías de ciudades capitales y de esquemas asociativos de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda para la elaboración de Planes de Gestión de la Velocidad.
Además, se realizará una jornada de capacitación y sensibilización para medios de comunicación, quienes tendrán la oportunidad de participar en un taller impartido por la Bloomberg Initiative for Global Road Safety (BIGRS).
Datos relevantes:
- Siniestralidad vial: La siniestralidad vial es una pandemia silenciosa que causa millones de fallecimientos en el mundo y miles en Colombia. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2024), en el año 2023 fallecieron 8.546 personas en las vías del país.
- Datos regionales: En el Eje Cafetero hubo 439 víctimas fatales en siniestros viales, sumando un total de 2.728 muertes en la región. Para su población, esto representa una tasa de 17.4 muertes por cada 100.000 habitantes.
- Gestión de la velocidad: La gestión de la velocidad es un aspecto fundamental para que las vías sean espacios seguros en el departamento, contribuyendo a la prevención de lesiones y fallecimientos de cientos de personas.
Lesly Betancurt, líder Oficina de Tránsito de Caldas.