900 millones de pesos es la inversión que la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, destinará para el cuidado del agua en este 2023. Los recursos se ejecutarán mediante convenios con 32 Juntas de Acción Comunal, 3 Juntas Administradoras de Acueducto, 3 municipios, 1 asociación NARP (Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros), 1 asociación de mujeres cafeteras y otro con Vivocuenca.
A través de estos se tendrán 59 kilómetros nuevos de franja, con 104 hectáreas intervenidas; 59.630 árboles sembrados, 39.966 árboles en mantenimiento y 6.946 árboles de frutales nativos sembrados.
“Aquí una cantidad de líderes y titanes trabajan para la conservación del agua. Hoy, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, estamos destinando 900 millones que llegarán a tantos lugares de Caldas para preservar lo que más queremos, el agua”, afirmó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
Todos los convenios hacen parte de la estrategia “Sembrando vida por Caldas”, en la que se apuesta por el empoderamiento comunitario para que sean los habitantes de cada zona quienes aporten la mano de obra para construir las franjas amarillas y realizar la reforestación, que está directamente relacionada con el equilibrio de los ecosistemas y la calidad del recurso hídrico.
“Es un convenio supremamente importante, ya que une todo el vínculo ambiental que nosotros queremos, donde las entidades estatales y algunas privadas trabajan para hacer la reforestación, para ayudarle a las cuencas hidrográficas sembrando sostenibilidad”, contó Diana Patricia Grajales Zapata, una de las 378 mujeres cafeteras que hacen parte del convenio con el Comité de Cafeteros de Caldas que se realiza en 18 municipios.
Con las franjas amarillas se evita que los animales contaminen los nacimientos de agua y con la reforestación se contribuye a retener el agua en el suelo, lo que recarga los acuíferos subterráneos y regula el flujo de los ríos.
“Este tipo de convenios entran a fortalecer aún más el plan de gobierno departamental y municipal de cuidar las cuencas hidrográficas de nuestro territorio. Es un ejercicio muy importante que va a mejorar de forma eficiente la protección del agua”, afirmó Elkin Echeverri Buitrago, alcalde de Victoria.
Firmantes de los convenios:
- Alcaldías: Aguadas, Victoria y Viterbo.
- Mujeres Cafeteras: Aguadas, Anserma, Belalcázar, Bolivia (Pensilvania), Chinchiná, La Merced, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Villamaría y Viterbo.
- Juntas Administradoras de Acueducto: La Loma Chapata (Anserma), La Italia (Victoria) y Hojas Anchas (Supía).
- Juntas de Acción Comunal: Alto de la Montaña, Guaima, La Lorena, San Martín, La Zulia y Arma (Aguadas); La Floresta, Marapra, San Luis, Loma Alta, Campo Alegre, Aguabonita (Anserma); Bajo Español (Chinchiná); Montebello, Planes -Mirador y Cadenales (Norcasia); Tarro Pintado, Dorado, Costa Rica, Santa Marta, Jardín y Macías (Samaná); Marzala, San Lorenzo, Isaza, Llano, La Miel, Pradera, La Fe, Cimitarra y Canaan (Victoria) y Llanitos (Villamaría).
- Vivocuenca
- Comunidad NARP