La Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, ya envió las ayudas para apoyar a Samaná en la atención de las afectaciones que sufrieron 238 viviendas y 956 personas luego del vendaval registrado en la noche del lunes 16 de septiembre.
El alcalde del municipio, Jorge Andrés Arango, pidió ayuda en temas como tejas, por lo que se enviaron 325 unidades.
Al superarse la capacidad instalada del municipio y como las ayudas departamentales no son suficientes, desde el departamento ya se informó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que brinde apoyo logístico adicional.
“El municipio solicitó asistencia para realizar el apoyo respectivo con ayudas humanitarias, especialmente con tejas, que es lo que se necesita de manera urgente en este momento para atender la emergencia. Enviamos todo lo que teníamos en stock del Centro de Logística Humanitaria”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
Así mismo, el Consejo de Gestión del Riesgo de Samaná decidió, por unanimidad, declarar situación de calamidad pública en el municipio para facilitar las ayudas a los damnificados, ya que el decreto permite acceder a los recursos necesarios para atender a la comunidad.
Es de anotar que las afectaciones se presentaron en 10 corregimientos: Florencia, La Sombra, San Diego, Villeta, Pekín, Tarro Pintado, Los Pomos, El Naranjo, La Quinta y en la cabecera municipal.
Por la topografía de Samaná, el municipio más extenso de Caldas, y la distancia de algunas veredas con sus respectivas cabeceras, el censo todavía está abierto.
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.