Gobernación de Caldas compró predio para la protección del agua en la cuenca del Río Oro; veedores celebran la medida

Con una inversión de 215.397.532, la Gobernación de Caldas adquirió un predio de 22 hectáreas en el resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña, en Riosucio, para cuidar la cuenca del río Oro, de donde se abastecen cerca de 12 mil usuarios del occidente próspero. 

Con el anuncio de la firma de las escrituras hecho por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, comenzó la Mesa Técnica del Río Oro que se realizó este jueves en Belalcázar. Este espacio de diálogo busca generar estrategias, desde los tomadores de decisiones, para cuidar el suministro de agua en la zona. 

“En esta mesa técnica diseñamos un plan de acción y hoy con gran agrado reciben las instituciones la adquisición que hace la Gobernación de Caldas; un compromiso que habíamos adquirido frente al tema de la vulnerabilidad que pueden presentar las comunidades que se abastecen de esta gran cuenca”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas. 

Esta compra hace parte del plan de desarrollo para el cuidado de las fuentes hídricas, en este caso de un afluente que nace en Riosucio y que abastece a Anserma, Belalcázar, Risaralda y San José, así como el Acueducto Regional Occidente.

“Este espacio con la mesa técnica del ábaco del Río Oro es muy importante porque las autoridades concertan las medidas que deberán tomarse en esta zona para la protección y conservación del recurso hídrico, que tiene una importante connotación porque en esta zona hay un resguardo indígena, lo que genera unos diálogos interculturales importantes sobre la preservación”, afirmó John Alejandro Londoño, alcalde de Anserma. 

Durante la reunión se manifestó la necesidad de cercar este predio y hacer un proceso de transformación, que primero será de manera natural y que, posteriormente, podría ser un TICA (Territorio Indígena de Conservación). 

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de medio ambiente de Caldas.

John Alejandro Londoño, alcalde de Anserma.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.