Gobernación de Caldas avanza en acciones de mitigación en el río Supía: se espera más inversión de la nación

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Jefatura de Gestión del Riesgo, continúa con su compromiso de mitigar los efectos de las inundaciones y deslizamientos en el municipio de Supía.  

Es así como este 19 de marzo se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación de CORPOCALDAS, la Alcaldía de Supía y la Gobernación, la cual tuvo como propósito revisar los avances y definir nuevas estrategias de intervención en el río Supía y sus afluentes.  Esto como parte del cumplimiento de la Sentencia 058 de 2024. 

La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, reiteró el compromiso del Gobierno Departamental en la ejecución de esta sentencia y en la protección de la comunidad.

“Seguimos avanzando con todas las capacidades del orden departamental para cumplir con las medidas de mitigación. Sin embargo, instamos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Gobierno Nacional a sumarse de manera activa en estas intervenciones, ya que como departamento y municipio estamos agotando los recursos regionales”, afirmó. 

Por su parte, el alcalde de Supía, Héctor Mauricio Torres Álvarez, destacó la labor articulada con la Gobernación de Caldas para ejecutar obras de mitigación. “Nosotros, bajo la tutela del gobernador, Henry Gutiérrez, la Secretaría de Medio Ambiente y CORPOCALDAS, venimos reuniéndonos frecuentemente y, con los pocos recursos disponibles, estamos haciendo alianzas estratégicas para avanzar en inversiones destinadas al río. Gracias a este trabajo, ya se han ejecutado obras en sectores como Barrio Popular, Renán, Villacarmenza y San Lorenzo, con una inversión superior a los 250 millones de pesos”, explicó el mandatario local. 

Dentro de las acciones ejecutadas recientemente se destacan la descolmatación de la Quebrada Grande, la construcción de jarillones en el río Supía y la protección de la parte alta de la Central de Beneficio Animal. Además, en convenio con CORPOCALDAS, se adelantan estrategias de reforestación y cercas vivas en la cuenca del río Supía, especialmente en los límites con el resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta. 

Desde la Gobernación de Caldas se seguirá trabajando en la gestión de recursos y la articulación interinstitucional para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de Supía, reafirmando su compromiso con la prevención del riesgo y la recuperación ambiental del municipio.


Descargar Video

Descargar Audio

Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Héctor Mauricio Torres, alcalde de Supía.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.