El Ministerio de Salud adelanta la implementación de la iniciativa ‘Equipos Básicos en Salud’, una estrategia destinada a llevar atención médica a las veredas y zonas remotas donde el acceso a este servicio es limitado. Dentro del modelo preventivo de salud pública, Minsalud ya asignó recursos al departamento de Caldas para su ejecución, priorizando la atención primaria.
Gloria Inés Saldarriaga Toro, funcionaria del área de Planeación en Salud de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), destacó que esta estrategia ha beneficia a seis municipios de Caldas: Villamaría, Neira, Manizales, Marulanda, La Dorada y Chinchiná.
“Desde el pasado mes de marzo, diversos equipos interdisciplinarios en salud, conformados por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos, fisioterapeutas, odontólogos, nutricionistas y gestores sociales, han trabajado en estas áreas de difícil acceso”, dijo la funcionaria.
Saldarriaga Toro, explicó que el proceso comienza con una caracterización inicial de la comunidad, identificando riesgos físicos, químicos y sociales; así como con una caracterización individual de las familias para diseñar un plan de trabajo y cuidado familiar. “Se enfatiza en actividades de promoción y mantenimiento de la salud, además de información y educación sanitaria”, agregó.
Este proyecto también incluye la aplicación de tamizajes, con un énfasis especial en la salud mental, dada la problemática actual en el departamento. Esto permite identificar tempranamente posibles problemas de salud mental y brindar el apoyo necesario.
Mateo Martínez, Trabajador Social del hospital San Antonio de Villamaría y coordinador del Equipo Básico de Salud del municipio, resaltó la importancia de que los profesionales salgan de los hospitales para llevar la atención primaria en salud directamente a la comunidad. En Villamaría, cinco equipos básicos abarcan tres microterritorios, beneficiando entre 500 y 600 familias en zonas rurales.
Martínez destacó la buena acogida por parte de la población, afirmó que valoran la presencia de estos equipos en zonas dispersas y de difícil acceso. Se han realizado atenciones médicas, tamizajes psicológicos y emergencias, demostrando el impacto positivo de esta estrategia en la mejora del acceso a la salud en Caldas.
Se espera que el Ministerio de Salud continúe apoyando y acompañando este proyecto para garantizar su continuidad y ampliar su alcance en beneficio de las comunidades más vulnerables en el departamento.
Gloria Inés Saldarriaga Toro, funcionaria del área de Planeación en Salud de la DTSC.
Mateo Martínez, Trabajador Social del hospital San Antonio de Villamaría y coordinador de Equipo Básico de Salud del municipio.