Durante la más reciente mesa de concertación indígena celebrada en la sede del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) en Riosucio, se destacó el progreso del 85% en los compromisos asumidos con la comunidad. Las diversas Secretarías de despacho informaron sobre los logros alcanzados en áreas clave como viviendas, infraestructura vial, cultura, medio ambiente y turismo.
“Estamos con el balance de lo que fue la segunda mesa de concertación, donde realizamos seguimiento a los convenios y a las siete unidades temáticas que deben estar regladas a través de decretos. De estas siete, cinco ya están firmadas por decreto por el gobernador, Luis Carlos Velásquez, lo que permite hacerle seguimiento a compromisos y temas del Gobierno”, afirmó la secretaria de Integración y Desarrollo Social, Juanita Espeleta Noreña.
Así mismo, el gobernador (e) Jorge William Ruiz Ospina, resaltó la participación de cuatro Alcaldías en este encuentro, donde se reiteró el compromiso con las comunidades indígenas.
Dentro de los aspectos a resaltar como parte de las actividades desarrolladas por la Secretaría de Cultura con la comunidad indígena, se encuentra el recuento de los mitos, leyendas y vivencias espirituales, con el que se busca rescatar -a través de historiadores mayores y comuneros- cada una de las historias y vivencias de seis resguardos del departamento para que las nuevas generaciones conozcan de estos usos y costumbres y se mantenga viva la tradición.
Igualmente, se desarrollaron talleres de danza y entrega de instrumentos y vestuario a niños, jóvenes y adultos, lo que permitió continuar impactando positivamente a la comunidad a través del arte y la cultura.
Desde la Secretaría de Gobierno, el secretario Martin Augusto Durán, ratificó el compromiso del Gobierno de Caldas para reforzar la seguridad en los diferentes resguardos indígenas del territorio.
Hablan las comunidades
“Para nosotros fue un orgullo tener acá a las comunidades; verlos a todos bailando y recibiendo instrumentos, ver su felicidad y lograr que estén haciendo algo útil en su tiempo libre. Ha sido mucho el apoyo de parte de la Secretaría de Cultura y hemos recibido con gran satisfacción todo ello, ya que nos ayuda al fortalecimiento de la educación y así los jóvenes hagan algo importante en beneficio de la comunidad”, afirmó Arney Antonio Tapasco Reyes, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas.
“Es un balance bastante positivo, nosotros buscábamos la ordenanza que creaba estos espacios de diálogo y de concertación entre las autoridades indígenas y el Gobierno de Caldas y hoy se ven los resultados del trabajo articulado que hemos hecho durante esta vigencia con la secretaría técnica a cargo de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social”, afirmó Germán Guevara, consejero mayor del CRIDEC.