«Este es mi sueño, quiero ser cantante», «me gusta la música andina colombiana por los mensajes y las letras que tiene», «para nosotros como padres es fundamental apoyar a nuestros hijos en el cumplimiento de sus proyectos». Estas fueron algunas de las declaraciones de los artistas y sus acompañantes durante el Segundo Encuentro de Semillas Andinas, que se llevó a cabo en Marquetalia el pasado viernes, luego de una primera edición realizada en Manizales.
El tiple, la bandola, la guitarra, los llamativos vestuarios y las voces de los artistas provenientes de los municipios de Marulanda, Manzanares, Pensilvania y Marquetalia se dieron cita en este evento, una iniciativa promovida por la Fundación Pro-Música Nacional de Ginebra (FUNMUSICA) y la Secretaría de Cultura de Caldas que busca fortalecer y preservar la Música Andina Colombiana entre los niños, niñas y adolescentes.
Durante la mañana, los artistas participaron en talleres para mejorar su técnica vocal y la interpretación de instrumentos de cuerda típicas. Por la tarde, se llevó a cabo una audición abierta al público, cuyo objetivo fue brindarles confianza y dotarlos de herramientas escénicas que les permitan un buen desempeño en futuras presentaciones.
El Centro de Convivencia Ciudadana de La Villa del Sol fue el escenario en el que los bambucos, pasillos y valses, hicieron vibrar a los asistentes con cada interpretación.
El programa Semillas Andinas continuará su recorrido por las distintas subregiones de Caldas y este martes 24 de septiembre llegará a Risaralda. Se invita a todas las nuevas voces de la música andina colombiana del occidente caldense a participar en el evento, que se realizará desde las 9:00 am en el auditorio del Centro Cultural y Educativo Angaska.
Luz Elena Castaño Rendón, secretaria de Cultura de Caldas
Isabel Vega Lopera, intérprete de música andina colombiana
Andrea Noreña, madre de familia
Estefany Ciro Cardona, intérprete de música andina colombiana
Javier Esteban Gallego Medina, director Escuela Municipal de Música de Manzanares