Cada 10 de septiembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha que invita a reflexionar y a tomar acción en favor de la salud mental. En Caldas, esta problemática de salud pública cobra especial relevancia, pues durante la presente vigencia se han reportado 815 casos de intento de suicidio, lo que equivale a un promedio de 26 casos semanales. De estos, cerca del 50% ocurren en la ciudad de Manizales.
Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), subrayó la importancia de esta fecha, no solo en Colombia, sino de manera particular en el departamento. «El intento de suicidio y el suicidio son problemas de salud pública muy importantes para toda nuestra población, por eso hacemos un llamado a la comunidad para abordar el tema con la seriedad y la empatía que requiere”, dijo.
El funcionario destacó que la vulnerabilidad ante el suicidio no distingue edades ni estratos socioeconómicos. Desde los niños y adolescentes hasta las personas mayores, pueden enfrentar en algún momento la posibilidad una ideación suicida. Por esta razón, Rubio Jiménez insiste en que las familias, los cuidadores y los padres deben estar alerta y proteger a sus seres queridos, fomentando un entorno de cuidado y apoyo emocional.
A nivel escolar, la sensibilización de profesores y rectores es de gran relevancia para detectar y atender a tiempo cualquier señal de alarma entre los estudiantes. «En todos los municipios de nuestro departamento debemos concienciarnos sobre la importancia de este fenómeno en nuestros niños y adolescentes», agregó el subdirector de Salud Pública.
En los entornos laborales, el cuidado mutuo y el respeto son esenciales para crear espacios seguros y libres de factores que puedan desencadenar este tipo de situaciones «Debemos cuidarnos y protegernos todos con afecto y cariño para que evitemos el riesgo de pensar en un intento de suicidio o en un suicidio», concluyó Rubio Jiménez.
Por ello, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la acción conjunta de la sociedad desde los hogares, Instituciones Educativas y lugares de trabajo para encaminar acciones en la prevención del suicidio como una responsabilidad compartid. Para ello es fundamental fortalecer los lazos comunitarios, promover el diálogo abierto sobre salud mental y garantizar el acceso a servicios de apoyo emocional y psicológico.
La conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio nos invita a reflexionar, sensibilizarnos y actuar con determinación para que cada persona en Caldas, y en cualquier parte del mundo, reciba el apoyo que necesita en los momentos difíciles.
Ante cualquier situación de crisis o necesidad de ayuda, el departamento de Caldas tiene a disposición de la ciudadanía la línea de atención 106, un recurso vital para brindar acompañamiento y orientación en temas de salud mental.
Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC.