En Chinchiná y Manizales, EDSA dio inicio a su estrategia de sensibilización y fomento de la compra legal de chances y rifas

Dentro de las líneas de acción establecidas por la Empresa Departamental para la Salud de Caldas (EDSA) para este 2024 está el desarrollo de una estrategia de sensibilización acerca de la importancia de comprar chances y rifas de forma legal en el departamento.

El personal de la entidad estuvo en Chinchiná y Manizales, en donde entregó a los ciudadanos material pedagógico que ahonda en los beneficios de comercializar y adquirir estas modalidades de juegos de azar bajo estricto cumplimiento de la ley. Todo con el propósito de reiterar la relevancia social que tiene hacerlo de esta manera.

Y es que con estos pagos se transfieren recursos de las ventas a la salud y la ciencia, tanto en Caldas como el país, lo que fortalece el progreso y la calidad de vida de las comunidades.

Mariana Gómez Zuluaga, gerente de EDSA, explicó: «En estos próximos cuatro años nos enfocaremos en dos estrategias: la fiscalización y la sensibilización. Por medio de esta última explicaremos a los ciudadanos la importancia de comprar chances y rifas legales. Hacer esto contribuye al crecimiento social del departamento».

Las recomendaciones van dirigidas a compradores y vendedores, debido a que las sanciones aplican para ambos públicos. Las penas oscilan entre seis a ocho años de prisión y multas entre 500 y 1.000 Salarios Mínimos, Mensuales Legales Vigentes, tal como lo determina el Artículo 312 del Código Penal.

Los aportes a la salud y la ciencia:

  • Chances: EDSA recibe mes a mes el 12 % del total vendido por Susuerte, que es la concesionaria para la comercialización de este juego en Caldas. De ese porcentaje, transfiere el 68 % a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), el 7 % a Colciencias y el 25 % a la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
  • Rifas: la entidad recibe mes a mes el 14 % del pago por la emisión de boletas o del premio, cuando se trata de una rifa promocional, (aquellas que realizan las empresas). Aquí se da la misma destinación descrita para el caso de los chances.

¿Cómo sé que mi rifa es legal?

Recuerde que puede comprobar la legalidad de una rifa en www.edsamanizales.gov.co, dé clic en la opción ‘rifa autorizada’ y búsquela en la lista de resoluciones.

Denuncie las conductas contrarias a la ley

Recuerde que puede denunciar la venta ilegal de chances y rifas en el Whatsapp de EDSA: 311 893 7987, al cual puede escribir o llamar. También en la Línea 123 de la Policía.

Mariana Gómez Zuluaga, gerente de la Empresa Departamental para la Salud (EDSA).

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.