Elegidos los alcaldes que tendrán representación por Caldas ante el Ocad Regional

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Regional son las instancias responsables de aprobar y designar la entidad ejecutora de los proyectos de inversión financiados con recursos de regalías. Estos están constituidos por todos los gobernadores de la región, quienes serán miembros por la totalidad de su periodo de gobierno; los alcaldes, entre tanto, lo serán por cada año. Es así como en Caldas, tal como lo indica la ley, se adelantó esta designación.

El pasado jueves, 7 de marzo, se llevó a cabo la jornada de postulación por los alcaldes y alcaldesas del departamento, resultando 7 alcaldes postulados. Posteriormente, el viernes 8 de marzo, se dio el proceso de selección.

“El balance es absolutamente positivo, logramos 7 alcaldes postulados por los mismos mandatarios municipales. Ellos mismos eligieron, finalmente, a sus 2 representantes. Este compromiso da cuenta de la importancia que tienen las regalías para las entidades territoriales”, señaló Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas.

El funcionario expreso que, en términos de transparencia y legalidad, los resultados arrojaron que los alcaldes de Marquetalia y Marmato, Edwin Jesús Sánchez y Carlos Alberto Cortés, son los nuevos representantes ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Así las cosas, en las próximas semanas se convocará a la sesión de instalación a todos los integrantes e invitados permanentes del OCAD Regional Eje Cafetero y Antioquia para iniciar labores respecto a la aprobación de proyectos a financiarse con recursos del SGR.

El compromiso por parte de Gobernación de Caldas se centrará en potenciar su equipo de gestión de regalías y apoyar a los municipios en la gestión de recursos y aprobación de sus proyectos.

También serán miembros del OCAD Regional el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, según corresponda.

Entre otras las responsabilidades de los OCAD Regionales son:

  • Decidir sobre los proyectos de inversión a financiarse o cofinanciarse con cargo al 40% de los recursos de la Asignación para la Inversión Regional en cabeza de las regiones.
  • Designar la entidad ejecutora de los proyectos de inversión a financiarse o cofinanciarse con cargo al 40% de los recursos de la Asignación para la Inversión Regional en cabeza de las regiones.
  • Decidir sobre los ajustes a los proyectos de inversión que se sometan a su consideración.
  • Decidir sobre solicitudes de prórroga.

Carlos Anderson García Guerrero, secretario de Planeación de Caldas.

Edwin Jesús Sánchez, alcalde de Marquetalia.

Carlos Alberto Cortés, alcalde de Marmato.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.