El transporte público, un caso de éxito en las Áreas Metropolitanas

Una decisión tan importante como la de constituir un Área Metropolitana genera, además de muchas expectativas, algunas dudas y temores entre las comunidades impactadas. Uno de los sectores de mayor temor a dar este paso -que se ha esperado durante más de 40 años- es el del transporte. Ante eso, Miguel Enrique Peñaranda, presidente de Asoáreas en Colombia y director del Área Metropolitana de Cúcuta, habló desde su experiencia y vislumbró las grandes posibilidades que se abren para dicho gremio con esta figura administrativa.

“El transporte es el más beneficiado de todos, pasa de ser municipal a metropolitano. El crecimiento de todas las empresas de transporte en el país en Áreas Metropolitanas ha sido gigantesco. Convertirse en metropolitanos es el primer paso -muy seguramente- para la estructuración de un sistema de transporte integrado y estratégico”, expresó Peñaranda.

El experto también habló de cómo con la nueva conectividad municipal se aumenta el volumen de los usuarios y las empresas pequeñas tienen la oportunidad de crecer en servicios. Además, resaltó los beneficios para los ciudadanos en términos de tarifas. “Los taxis metropolitanos tendría, por ejemplo, la competencia de poder ir a cualquier municipio. No solo las empresas, los ciudadanos van a tener un transporte más eficiente y más efectivo”, agregó el Presidente de Asoáreas.

Es importante resaltar que las Áreas Metropolitanas son las figuras de asociatividad territorial más importantes que existen en Colombia; estas les permiten a los municipios que la conforman trabajar en conjunto por proyectos y programas de desarrollo territorial, económico, ambiental, turístico y demás factores que beneficien a futuro y de manera colectiva a sus territorios.

Así las cosas, y basado en las experiencias con los modelos ya existentes, Peñaranda agregó que “no entiende cómo existen quienes se oponen a este modelo de integración y progreso para los territorios”.

En este sentido, la última palabra la tendrán los ciudadanos de Villamaría, Manizales, Palestina, Chinchiná y Neira, quienes están a seis días de decidir si quieren permitir la asociación de sus territorios para que –unidos- se conviertan en la séptima economía del país.

Miguel Enrique Peñaranda, presidente de Asoáreas en Colombia y director del Área Metropolitana de Cúcuta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.