El ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció $64.000 millones de inversión para el desarrollo tecnológico de Caldas

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, visita Caldas en medio de una gira de gestión y entregas. En medio de esta y acompañado del gobernador, Henry Gutiérrez Ángel, anunció una millonaria inversión para el departamento: 64.000 millones de pesos.

Estos recursos serán distribuidos a través de diferentes estrategias, así:

  • $20.000 millones se destinarán a la construcción de una red de fibra óptica que conectará todo el departamento.
  • $20.000 millones irán al Centro Tecnológico de Villamaría
  • $24.000 millones serán destinados para la construcción de seis centros PotencIA Digital en las subregiones del departamento.

Así mismo, en los anuncios se destaca la contratación de las universidades caldenses para que presenten un estudio sobre la construcción de una empresa regional de microprocesadores que sea de proyección internacional. “Quiero que empiecen a estudiar este tema que será el futuro del departamento y el país”, apuntó Lizcano.

Por su parte, el mandatario de los caldenses destacó que esta es una excelente noticia para el territorio. “Tenemos que aprovechar que el señor Ministro es caldense, un hombre que tiene su corazón puesto en el departamento. $64.000 millones de pesos en inversión en tecnología son importantísimos. Ahora debemos potencializar y administrar bien esos recursos para los cual vamos a utilizar el equipo estructurador de proyectos del Mintic”.  

De otra parte, Daissy Lorena Alzate Moreno, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, despacho que lidera la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó: “Estamos muy felices con estos anuncios que posicionan a Caldas como un departamento que va a generar desarrollo económico a partir de la tecnología, empezando porque se va a asegurar la conectividad de más de 50.000 hogares a través de puntos en zonas rurales y veredales”.

La funcionaria resaltó, también, que la inversión en el ecosistema de innovación, principalmente a través del Parque Científico Tecnológico de Innovación de Villamaría -el cual será un polo de desarrollo económico- permitirá la sofisticación de la economía y la generación de empleos de alto nivel a través del Centro de Inteligencia Artificial y el Centro de Ciberseguridad.

Inversión

Sobre los $20.000 millones destinados a mejorar la conectividad, mediante una red de internet de fibra óptica para las diferentes regiones del departamento, el Ministro señaló que la meta es conectar entre 30.000 a 40.000 hogares, en una primera fase.

Los otros $20.000 serán para el Centro Tecnológico de Villamaría, que se distribuirán en: $10.000 millones para ciberseguridad y otros $10.000 para Inteligencia Artificial, temas que son el futuro del departamento.

“Con la inversión para el Centro Tecnológico queremos que se puedan desarrollar todos estos temas de ciberseguridad e Inteligencia Artificial que son el futuro y potencia el desarrollo del departamento y Colombia. Es un compromiso del Ministerio con Caldas, sin contar lo que será en el futuro la construcción de 100 ‘Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad’. Caldas tiene que convertirse en una potencia en tecnología”, afirmó Lizcano.

El jefe de la cartera TIC también socializó la oferta de formación digital gratuita del Ministerio e invitó a la comunidad a inscribirse en Senatec, Generación TIC y Colombia Programa-. Resaltó que para el segundo semestre del año llegará para Manizales la formación a través de bootcamps con Talento Tech. Los detalles sobre estos programas se pueden consultar en www.mintic.gov.co.

El dato

La agenda de Mintic en Caldas continuará este fin de semana. Entre el sábado y domingo se entregarán computadores a los estudiantes de seis municipios.

Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano Arango.

Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.