La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) anunció el logro de vacunar al 82% de la población canina y felina del departamento en 2023, superando la meta establecida que era del 80%. Este es un avance significativo, considerando que la vacunación antirrábica ha demostrado ser un método eficaz en la prevención de esta enfermedad.
Carlos Andrés Sánchez Baena, coordinador de Salud Ambiental de la DTSC, expresó su satisfacción por el éxito de la campaña. «Hemos sido parte activa en el combate contra la rabia; gracias a la colaboración de diversas entidades y personal especializado logramos vacunar alrededor de 140,000 perros y gatos en todos los municipios de Caldas», apuntó.
Además, el profesional indicó que para el año 2024 la DTSC planea una estrategia integral que incluye campañas de tenencia responsable de mascotas y nuevas jornadas masivas de vacunación antirrábica, programadas para iniciar a partir de mayo. El objetivo es superar nuevamente el 80% de cobertura de vacunación en la población canina y felina del departamento.
La rabia es una enfermedad de origen viral y zoonótica, es decir, se transmite de los animales a las personas y la única forma de combatirla es realizando la vacunación preventiva en animales domésticos, tanto perros como gatos.
Esta patología, que afecta el sistema nervioso central, puede manifestarse a través de cambios en el comportamiento de los animales, como falta de coordinación; fotofobia o intolerancia a la luz; falta de apetito; parálisis en la garganta, por lo que no pueden tragar nada, ni siquiera su propia saliva, generando espuma en la boca. Se ha visto -en algunos casos- que los animales también suelen retraerse y actuar de forma extraña.
La DTSC enfatiza en la importancia de estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de las mascotas y llevarlas a un profesional en caso de sospecha. Asimismo, recomienda vacunar a los perros y gatos contra la rabia a partir de su tercer mes de vida y revacunar anualmente, como medida preventiva. Con este compromiso continuo, Caldas demuestra su dedicación a la salud de sus habitantes y sus mascotas.
Carlos Andrés Sánchez Baena, Coordinador Salud Ambiental DTSC.