EDSA le explica cómo determinar si una rifa es legal y contribuye al bienestar de los caldenses

La Empresa Departamental para la Salud (EDSA) recuerda a los habitantes de Caldas la relevancia de comprar rifas que sean legales, debido a que una parte de la venta de las mismas se invierte en la salud de los caldenses.

Ante este llamado es posible que surja la siguiente pregunta: ¿cómo puedo saber si la rifa que deseo comprar es legal? Desde EDSA le indicamos los pasos a seguir para que tenga las garantías de que el juego de azar que pretende adquirir cumple con la norma.

Las tres condiciones de una rifa legal son:

  1. Logo de EDSA en la boleta: búsquelo en ambos lados. Si no lo encuentra, dicha rifa es ilegal.
  2. Número de resolución: además del logo, la boleta también debe tener impreso el número de la resolución que autorizó dicha rifa.
  3. Verificación en la página web: para asegurarse de que el número es válido, diríjase a www.edsamanizales.gov.co, dé clic en la opción Rifa Autorizada 2024 y búsquelo en el listado. Si figura en el mismo, la rifa es legal.

Comprar rifa legal no solo representa un bien para el interés departamental, sino también para el suyo como comprador, esto considerando que no existen garantías de que le vayan a dar el premio si resulta ganador de un sorteo ilegal. Muchas veces, los estafadores utilizan los juegos de azar para delinquir.

De igual forma, las consecuencias también pueden ser judiciales, a raíz de que comprar rifas ilegales es un delito. Las penas oscilan entre seis a ocho años de prisión y multas entre 500 y 1.000 Salarios Mínimos, Mensuales Legales Vigentes, tal como lo determina el Artículo 312 del Código Penal.

«Recuerden siempre: cuando se juega legal, el premio mayor es para los caldenses. Detrás de cada rifa autorizada que compramos hay un gran beneficio para el bienestar social de miles de ciudadanos, en especial personas vulnerables que pueden llevar una vida digna gracias a las transferencias que hacemos desde EDSA», explicó Mariana Gómez Zuluaga, gerente de EDSA.

El dato

Denuncie la venta ilegal de chances y rifas en el Whatsapp de EDSA: 311 893 7987, al que puede escribir o llamar. También en la Línea 123 de la Policía.

Mariana Gómez Zuluaga, gerente de la Empresa Departamental para la Salud (EDSA).

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.