La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) financió el mejoramiento de cinco puestos de salud en el departamento, con una inversión total de $1.264 millones de pesos, recursos orientados a fortalecer la infraestructura y optimizar la prestación de los servicios a la comunidad.
Jonathan Bernal, arquitecto de la entidad, señaló que la mayoría de las obras ya se encuentran finalizadas y otras están en etapa final de ejecución. “Entre los proyectos culminados se encuentran el Centro de Salud Buenavista, en La Dorada; el Centro de Salud Castilla, en Pácora; el Centro de Salud La Miel, en Marmato, y el Centro de Salud Bellavista de Anserma, este último ya en operación. Además, actualmente avanza el mejoramiento del Centro de Salud Cuatro Esquinas, en el municipio de Salamina, el cual presenta un 85 % de ejecución y se proyecta finalizar a finales de marzo”, destacó.
Con la culminación de estas obras en Salamina, la Dirección Territorial de Salud de Caldas completará las cinco infraestructuras priorizadas, materializando las inversiones proyectadas y consolidando un avance significativo en la modernización de la red pública hospitalaria del departamento.
Bajo el liderazgo de la directora, Natalia Castaño Díaz, estas acciones hacen parte de una estrategia orientada a fortalecer la atención en la ruralidad, mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel y garantizar mayor oportunidad, seguridad y calidad en la atención.
La optimización de estos puestos de salud reduce los desplazamientos de las familias hacia otros municipios, disminuye la congestión en hospitales de mayor complejidad y promueve un uso más eficiente de los recursos públicos, facilitando un acceso digno y oportuno a los servicios de salud para las comunidades caldenses. Además, significa una respuesta oportuna e inmediata ante emergencias.
Descargar Video
Descargar Audio
Jonathan Bernal, arquitecto de la DTSC.


