

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas presentó ante la Asamblea Departamental su informe de gestión correspondiente a la vigencia 2025 – a mayo de 2026. En este dio a conocer los principales avances alcanzados en conservación de la biodiversidad, gestión del riesgo, protección del recurso hídrico, bienestar animal, cambio climático y educación ambiental, el cual se dio gracias al trabajo articulado con comunidades, organismos de socorro, academia, entidades públicas y aliados estratégicos.
Durante la socialización se destacaron resultados como la caracterización de más de 398 registros de flora y fauna en predios de la Gobernación de Caldas, la ejecución de 3.690 esterilizaciones como parte del programa de bienestar animal, el fortalecimiento de estrategias ambientales en los 27 municipios, el desarrollo del convenio Mujeres Cafeteras en 23 localidades y 25 municipios beneficiados, así como importantes avances en la protección de ecosistemas estratégicos y la implementación de acciones frente al cambio climático.
Asimismo, la Secretaría resaltó la gestión de más de $19.400 millones ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para proyectos estratégicos que fortalecen la capacidad de respuesta del departamento frente a emergencias.
Uno de los ejes centrales de la gestión fue el fortalecimiento de procesos construidos junto a las comunidades a través de programas como Conocer para Conservar, Tejiendo desde el Territorio, Sembrando Vida, Dejando Huella y Caldas Preparada, iniciativas que han permitido impulsar la conservación de la biodiversidad, la restauración ecológica, la educación ambiental, el bienestar animal y la preparación frente a escenarios de riesgo.
“En las líneas de protección y conservación del recurso hídrico señalamos las metas asociadas a la adquisición de predios. Cada predio que se adquiere tiene un fin, tiene un propósito y nosotros verificamos en cumplimiento de los acuerdos establecidos por la norma y los conceptos de Corpocaldas. Uno de los propósitos también es incrementar las áreas protegidas, por eso trabajamos de la mano con la Corporación en esos núcleos de conservación”, expresó la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza.
En materia de participación ciudadana, la secretaria destacó el trabajo adelantado con las juventudes del departamento. El concurso Caldas Natural en tu Lente, nacido como una propuesta de los propios jóvenes en una mesa de participación, recibió más de 180 fotografías provenientes de 15 municipios, premiando 17 trabajos que posteriormente fueron exhibidos en el Palacio Amarillo y en Mallplaza Manizales como una estrategia de educación ambiental y promoción del patrimonio natural de Caldas. A ello se sumó la realización del primer Campamento Juvenil Ambiental que reunió a cerca de 100 jóvenes de los 27 municipios, fortaleciendo el liderazgo ambiental y el intercambio de experiencias entre las nuevas generaciones.
“He visto cómo la Secretaría de Medio Ambiente ha ido evolucionando. Hoy es una Secretaría que trabaja con la gente y con las comunidades, y eso sí que es importante. También ha evolucionado en gestión del riesgo. Estuve revisando los equipos con los que cuenta y herramientas muy avanzadas. Así que, una maravilla el informe de gestión de la Secretaría de Medio Ambiente”, expresó la diputada de Caldas, María Isabel Gaviria Calderón.
El informe también evidenció avances en procesos de equidad de género y desarrollo rural a través del convenio Mujeres Cafeteras, que ha permitido movilizar recursos, fortalecer el liderazgo femenino, promover la conservación ambiental; así como la entrega de incentivos y estufas ecoeficientes, consolidando procesos de formación y emprendimiento para mujeres rurales del departamento.
Al respecto, el diputado Jorge Hernán Aguirre, indicó: “Hay que reconocer que entre el 2024 y el 2025 la Secretaría ha venido mejorando su escalafón en el ranking frente a las otras dependencias. Necesitamos que este año haga la tarea similar para que se mantenga en un buen posicionamiento. Me parece vital, y más ahora con la situación del fenómeno de El Niño, que esta Secretaría articule con los demás despachos para que podamos enfrentar una situación tan compleja de carácter climático”.
En gestión del riesgo, la dependencia presentó los resultados alcanzados en el fortalecimiento del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la consolidación del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas (SISEC), el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana, la conformación de equipos comunitarios, la atención de la calamidad pública y la gestión de recursos para proyectos de mitigación, maquinaria, infraestructura y fortalecimiento de los organismos de socorro.
Previo a la presentación del informe, diputados e invitados recorrieron una muestra instalada por la Secretaría de Medio Ambiente, donde conocieron de cerca algunos de los proyectos desarrollados durante el periodo evaluado. Entre ellos publicaciones sobre biodiversidad, la guía de plantas medicinales construida con comunidades negras, fotografías del concurso Caldas Natural en tu Lente, experiencias de educación ambiental, elementos de gestión del riesgo y diferentes iniciativas que reflejan el trabajo desarrollado en el territorio.
Descargar Video
Descargar Audio
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
María Isabel Gaviria Calderón, diputada de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Jorge Hernán Aguirre, diputado de Caldas.


