Consejo de Gestión del Riesgo de Caldas tomó decisiones para dar cumplimiento a la sentencia que declara al PNN Los Nevados como sujeto de derechos

Informar a la Corte Suprema sobre las acciones implementadas desde Caldas para el cumplimiento de la sentencia que declaró al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos; vincular los protocolos municipales y departamentales para la realización de eventos masivos, así como realizar una articulación interdepartamental con Tolima para el cuidado y preservación de este PNN fueron las decisiones que se tomaron este viernes 15 de marzo en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas.

“Realizamos la socialización de las competencias que tenemos en el marco de la sentencia y evaluamos la actividad que se desplegó el 3 de marzo por un reto por la vía Líbano-Murillo-Manizales. Evaluamos los planes de contingencia que se deben presentar de manera previa a la realización de estos eventos, así como las implicaciones e impactos desde el componente ambiental y de riesgo por erupción volcánica que se presenta en la zona”, afirmó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Así mismo, se realizarán las recomendaciones para evitar o restringir eventos en la zona. Además, se realizó el llamado a no normalizar este tipo de actividad y a tenerlas en cuenta a la hora de realizar controles en la vía, porque es una ruta de evacuación.

“Vamos a presentar un informe detallado de las medidas que se han tomado en Caldas, en articulación con los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná, Corpocaldas, Policía, Ejército y organismos de socorro para prevenir cualquier emergencia durante esa carrera que no contaba con los permisos del departamento de Caldas”, puntualizó la Secretaria de Medio Ambiente.

Durante la sesión del Consejo también se revisó la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que continúa en alerta amarilla y con inestabilidad. Según el Servicio Geológico Colombiano presenta fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico y señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza y gases; comportamientos normales dentro de este estado de alerta.

Como en la vía hay frontera con el departamento del Tolima, una de las propuestas es realizar un Consejo Interdepartamental de Gestión del Riesgo para articular las acciones desde ambas gobernaciones en pro de salvaguardar el páramo. 

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.