Conectividad y fortalecimiento de la infraestructura, las prioridades para la comunidad de Marulanda en educación

Mantener en estado óptimo las sedes educativas de las dos instituciones que tiene Marulanda y mejorar la conectividad para que los estudiantes tengan mayor acceso a la educación y permanezcan en el sistema son las dos prioridades que eligió la comunidad del municipio en la mesa del sector educativo, durante la sesión para la construcción del Plan de Desarrollo de Caldas 2024-2027.

Con la bienvenida de la banda estudiantil de música y en las instalaciones de la Institución Educativa Efrén Cardona Chica, los marulandeños le cumplieron a la cita para aportar a la elaboración de la hoja de ruta del departamento de cara a los próximos cuatro años.

Lorena Villegas Alzate, docente de la vereda El Páramo, manifestó que en educación son muchas necesidades, pero durante la mesa de trabajo priorizaron dos: infraestructura y conectividad, la cual es necesaria para que muchos estudiantes puedan realizar sus tareas, pues residen lejos de los colegios.

“Esto porque queremos que se mejoren y mantengan las sedes, además porque la señal de celular y el acceso a internet es muy difícil en el municipio. Estos espacios son muy importantes, porque nosotros somos quienes padecemos las problemáticas y es bueno que nos den estos espacios para dar a conocer las necesidades de manera directa a los mandatarios”, indicó la profesora.

La rectora de la Institución Educativa Efrén Cardona Chica, Ángela María Escobar Gómez, también se mostró satisfecha, debido a que el equipo de la Gobernación recorre los municipios para escuchar de primera mano las necesidades de las comunidades. “Es un equipo comprometido, y esperamos que en corto o largo plazo estas solicitudes se materialicen no solo en el campo educativo, sino también en lo cultural y deportivo, y en general, en todos los aspectos que necesita nuestra población”, afirmó la rectora.

El secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera, destacó el encuentro, porque define un panorama claro para trabajar en los aspectos priorizados, y aclaró que esta labor es conjunta, con compromisos de las diferentes partes.

“Trabajamos en las mesas de concertación para el Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años. En educación tenemos una puesta muy grande por infraestructura y conectividad. Los invitamos a los próximos encuentros para continuar con la construcción de esta hoja de ruta”, señaló el funcionario.

Secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera.

Docente de la vereda El Páramo (Marulanda), Lorena Villegas Alzate.

Rectora IE Efrén Cardona Chica, Ángela María Escobar Gómez.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.