El Gobierno de Caldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) firmaron nueve convenios bajo el lema “Juntos Somos Salud”, destinados a fortalecer la red hospitalaria del departamento. Seis de estos convenios incluyen la provisión de vehículos extramurales, equipos biomédicos, una ambulancia y la dotación de camas.
Henry Gutiérrez Ángel, Gobernador de Caldas, comentó: «Estamos mejorando nuestra infraestructura hospitalaria en todo el departamento de Caldas, proporcionando a los hospitales medios, aportes tecnológicos y mejoras en infraestructura para mejorar la atención a nuestros usuarios. En el día de ayer, entregamos la posibilidad de seis nuevos hospitales en el departamento, en municipios con hospitales en riesgo como Anserma, Aránzazu, Pácora, Manzanares, San José y Norcasia, con una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos».
Además, se han invertido más de 3 mil millones en equipos, incluyendo seis camionetas Toyota para atención extramural, una ambulancia, un equipo de rayos X y camas hospitalarias, beneficiando así a ocho instituciones del territorio caldense. «Estas ayudas mejorarán la calidad de vida y la prestación de servicios de salud», añadió el Gobernador.
Por su parte, Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, destacó: «Estamos firmando convenios y comprometiéndonos con la salud. La asignación de seis vehículos permitirá llevar equipos básicos de salud a los rincones más remotos del departamento. Los equipos de rayos X, a la vanguardia de la tecnología, mejorarán el diagnóstico y tratamiento de los usuarios. Estamos unidos para sacar adelante el departamento y mejorar el bienestar y la salud con una nueva infraestructura hospitalaria”. Asimismo, argumentó: “Seguiremos trabajando fuertemente de la mano de la Gobernación de Caldas, de las alcaldías, secretarías municipales y de los gerentes de hospitales para poder hacer entrega de muchos otros beneficios. También haremos otros convenios de saneamiento fiscal y financiero, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores de todos los municipios del departamento”.
Carlos Alberto Piedrahita, Gerente de la ESE Hospital Santa Sofía, expresó: «La recepción de una camioneta para la sede de Arauca y Palestina mejorará la movilidad y la atención primaria en salud. Gracias al apoyo del Gobernador y la DTSC, hemos conseguido más de 800 millones de pesos para atención primaria. Este vehículo permitirá llevar atención puerta a puerta a las zonas más distantes y vulnerables de Palestina».
El compromiso del administración departamental y la DTSC es continuo, trabajando de la mano con las ESE del territorio para conocer y atender las necesidades del sector salud.
El dato:
Vehículo camioneta 4*4:
- Hospital Departamental San José de Aguadas
- Hospital Departamental Sagrado Corazón de Norcasia
- Hospital Departamental San Rafael de Risaralda
- Hospital Departamental Universitario Santa Sofía sede Palestina
- Hospital Santa Teresita de Pácora
- Hospital Departamental San Simón de Victoria
Rayos X:
- Hospital San Juan de Dios de Riosucio
Ambulancia Tipo TAB:
- Hospital Departamental San Cayetano de Marquetalia
Renovación de camas hospitalarias:
- Hospital Departamental Universitario Santa Sofía
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas
Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC
Carlos Alberto Piedrahita, gerente del Hospital Santa Sofía de Manizales
Samanda Ávila, gerente de la ESE Sagrado Corazón de Norcasia