Con el Área Metropolitana se dice adiós a las barreras geográficas para la atención de accidentes de tránsito y el traslado de pacientes en ambulancias

El Área Metropolitana Centro Sur de Caldas se erige, desde ya, como un catalizador de soluciones para fortalecer la salud en diversas dimensiones; una de ellas, la atención prehospitalaria.

Jorge Rubio Jiménez, director de Territorial de Salud de Caldas (DTSC), destacó la importancia de esta iniciativa para que se pueda tener una mejor atención de accidentes en las vías que comparten los cinco municipios de esta subregión.

«En Manizales y Villamaría compartimos la vía Panamericana, siendo este un vínculo esencial entre ambos municipios. Sin embargo, los servicios de atención prehospitalaria que responden a accidentes de tránsito enfrentan desafíos cuando ocurren en tramos que pertenecen a un u otro territorio. El Área Metropolitana surge como una solución a estas dificultades, integrando de manera efectiva los municipios y eliminando las barreras territoriales que afectan la prestación de servicios de salud», apuntó el funcionario.

Esta oportunidad de asociatividad no solo significaría agilizar la atención en situaciones de emergencia en la vía, sino también mejorar la coordinación entre Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina en términos de servicios de salud.

El compromiso de trabajar de la mano en pro de la salud refleja una visión innovadora y colaborativa que apunta a superar obstáculos geográficos y administrativos en beneficio de la comunidad. Este enfoque integrado no solo fortalecerá la capacidad de respuesta ante emergencias, sino que también sentará las bases para un sistema de salud más cohesionado y accesible en la región.

Jorge Rubio Jiménez, Director de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.