El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, manifestó su posición ante las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respecto al futuro próximo del proyecto Aeropuerto del Café.
El mandatario de los caldenses precisó que entiende, pero no comparte las palabras del funcionario y que, por tanto, desde el departamento y las entidades que tienen relación con el proyecto, se seguirá con las gestiones pertinentes para su buen fin.
“Él está buscando diversos proyectos para no realizar o para aplazar, esto con el fin de recuperar los 20 billones de pesos en que se le redujo en el presupuesto nacional y eso es entendible. Sin embargo, hemos estado en tres reuniones con el Presidente Petro y él nos ha dicho en todas que sí a Aerocafé”, mencionó.
El Gobernador informó, igualmente, que esta semana se tuvo una reunión con delegados de la fiducia y la Aerocivil en la que se habló del futuro jurídico del proyecto, el gran primer paso para retomarlo.
“Sale el fallo judicial del tema OHL, que debe finiquitarse a finales de agosto, y después de eso queda libre el proyecto jurídicamente. Hay intenciones del Gobierno Nacional de realizar Aerocafé, a no ser que desde Presidencia digan lo contrario. Entre tanto, nosotros seguimos esperando que se honre la palabra y por fin podamos tener ese proyecto que tanto necesitamos”, expresó Gutiérrez.
El mandatario reiteró que esta importante infraestructura de conectividad regional es imposible de construir sin la contribución económica de la nación. Esto, pese al interés de algunas empresas extranjeras por vincularse a través de una Alianza Público Privada. “Sin el apoyo del Gobierno Nacional, Manizales, Palestina y Caldas, no seríamos capaces de hacer Aerocafé”, precisó.
Igualmente, el mandatario recordó que los recursos destinados inicialmente para este proyecto están resguardados en una fiducia, de manera que en cualquier momento que se tome una decisión negativa sobre el proyecto, se podrán recuperar los dineros que el departamento y el municipio de Manizales dispusieron para este.
Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.