Caldas rindió homenaje a los 70 años de carrera del pintor neirano David Manzur

El pintor neirano David Manzur cumplió 94 años, de los cuales, setenta los ha dedicado al arte. Una carrera en la que ha sido también grabador y dibujante; con intereses también en diversas disciplinas como el teatro, la música, la historia del arte, la civilización, la fotografía y la enseñanza, pues ha formado a varias generaciones de artistas.

Es uno de los pintores más importantes de todos los tiempos a nivel internacional, dada su contribución al patrimonio artístico en el que ha dejado huella. Es reconocido por la constante evolución de su obra en temas como los caballos, la naturaleza muerta y la figura humana; los cuales son parte de su búsqueda de distintas posibilidades poéticas.

Durante su visita al departamento, esencialmente a Manizales y Neira, se realizaron varias actividades con las que se rindió tributo a su vida, su carrera y legado.

De manera especial, Manzur recorrió de nuevo sus calles de su pueblo natal, tras 18 años de ausencia. Allí se reencontró con sus paisanos, creó nuevos recuerdos y pudo ver, disfrutar y sentir el progreso de Neira.

“Siempre viví un Neira absolutamente mágico e irreal. Mi madre me hablaba que detrás del arcoíris estaba Colombia y allí había un punto que se llamaba Neira y eso se volvió para mí como una fantasía, por lo que en todos mis cuadros aparece idealizado; es un municipio fantástico como si hubiese sido tomado a las 4:00 de la tarde en un día de luz. Ahora llegué al Neira real donde recibí un acercamiento que jamás me imaginé”, afirmó el pintor.

Dentro de los homenajes que se le rindieron está la orden Alejandro Gutiérrez, por su contribución a la cultura y al arte colombiano universal; así como el nuevo nombre que se le dio a la Calle Real de Neira, que desde ahora se denomina Calle Real David Manzur. Este quedó grabado en una placa descubierta en su presencia y que permanecerá como testimonio de admiración y reconocimiento del Gobierno de Caldas al artista por posicionar al territorio con los más elevados valores plásticos a nivel mundial.

David Manzur, artista.
Andrea González Álvarez, secretaria de Cultura de Caldas.
Luis Gonzaga Correa García, Alcalde de Neira.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.