Tres aulas STEAM+, que integran elementos para el desarrollo de ciencia, tecnología, inglés, ingeniería, artes y matemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya están listas en igual número de municipios de Caldas. Esto gracias a la alianza de la Universidad Nacional sede Manizales con la Secretaría de Educación departamental.
En Villamaría, Marmato y Pácora ya disfrutan de estos espacios, y se espera la entrega en La Dorada y Neira en el primer semestre de este año.
Estas aulas están equipadas con herramientas de vanguardia como: impresora 3D, estación de soldadura, impresora CNC para corte y grabado láser, kit solar, electrónico y modular, gafas de realidad virtual, brazo robótico, computadores de alto rendimiento, tableta gráfica y televisor interactivo, cámara 360°y escáner 3D.
La implementación busca no solo fortalecer el aprendizaje práctico, sino también empoderar a las comunidades con habilidades tecnológicas aplicables a sus contextos. “Estamos muy contentos porque los jóvenes y niños podrán disfrutar de estas aulas con equipos de punta y formación que les permitirá acceder a oportunidades en esta nueva era digital”, afirmó el secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas Barrera.
Cada Aula STEM+ estará gestionada por un profesional especializado, encargado de coordinar actividades, apoyar a los docentes y liderar procesos formativos en áreas clave. “El profesional no solo administra los recursos, sino que también acompaña el diseño y desarrollo de proyectos que impacten directamente las necesidades locales, desde soluciones agrícolas hasta innovaciones tecnológicas”, explicó Sofía Rojas Montoya, integrante del equipo profesional del Aula STEM+.
El alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés, agradeció a la Universidad Nacional, al secretario de Educación de Caldas y a la Gobernación el hecho de contar con esta aula en su municipio, que beneficia a toda la comunidad marmateña. “Muchas gracias por esta oportunidad, pues es un espacio que beneficia a todos los marmateños, no solo a los estudiantes. Será una importante herramienta”, dijo el alcalde.
Estas aulas están conectadas a la Red STEAM UNAL, una iniciativa que conecta laboratorios tecnológicos en Medellín, Bogotá y Tumaco, fortaleciendo el ecosistema educativo nacional. “Estas aulas no solo ofrecen acceso a tecnologías de última generación, sino que también se convierten en espacios donde la creatividad y la ciencia convergen para transformar la realidad de las comunidades”, señaló Sandro Báez Pimiento, director Académico de la Universidad Nacional sede Manizales.
Adicionalmente, las aulas fomentan un enfoque inclusivo que responde a las necesidades específicas de cada municipio. Desde la agricultura hasta la industria cultural; cada laboratorio se adapta al contexto local, potenciando las fortalezas del territorio y fomentando la sostenibilidad educativa.
Con la entrega de estas Aulas STEM+, Caldas se posiciona como un referente nacional en innovación educativa, demostrando que la educación del futuro ya está aquí, en manos de los jóvenes, los niños y las comunidades que ahora tienen el poder de transformar su entorno.
Secretario de Educación, Luis Herney Vargas Barrera.
Alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés.
Profesional encargado Aulas STEAM, Santiago Román
Sandro Báez Pimiento, docente investigador U. Nacional sede Manizales