Caldas preparada y con capacidad instalada para atender eventual emergencia por incendios forestales

Un parte de tranquilidad entregaron las entidades que conforman el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo al dar a conocer su capacidad instalada para atender cualquier emergencia que pueda presentarse a raíz incendios forestales en Caldas. En ella se conjugan esfuerzos humanos y técnicos.

“La conclusión de este Consejo de Gestión del Riesgo operativo de Caldas es positiva. Tenemos unidades operativas capacitadas, con personal y con buen soporte logístico”, afirmó Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Durante el encuentro, representantes de cada entidad dieron a conocer las personas disponibles y en reserva para cada atención, así mismo las máquinas que tienen disponibilidad para atender un incendio forestal de grandes proporciones, teniendo en cuenta los niveles del Plan de Contingencia de temporada seca que –en este caso- está en nivel amarillo.

Es de anotar que, para pasar a nivel naranja, en el departamento deben existir de manera simultánea incendios forestales, sequía y desabastecimiento de agua en por lo menos cinco municipios. Mientras que para nivel rojo se deben dar esas mismas condiciones en más de cinco municipios.

“Desde la Defensa Civil contamos con personal para tener línea de vida y gestión de agua potable en los diferentes municipios; Cruz Roja también puede prestar la línea vida en emergencias y tiene personal técnico para administrar plantas potabilizadoras de agua cuando se requiera. Desde Bomberos contamos con carrotanques y máquinas de ataque rápido con presencia en los 27 municipios, además, con los 32 cuerpos de bomberos. Así mismo, contamos con la capacidad operativa y logística del Ejército y de la Policía”, explicó Giraldo Delgado.

Otras entidades como el Centro Regulador de Urgencias – CRUE, el Parque Nacional Natural Los Nevados, ICA, Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Chec y Fiscalía entregaron el balance de recursos y entregaron recomendaciones. Desde Corpocaldas, además, dictarán el curso de brigadistas forestales para capacitar a los integrantes de todas las entidades.

“Es importante conocer las capacidades y los recursos que tienen las instituciones, para articularnos entre todos y atender cualquier eventualidad del Fenómeno de El Niño”, dijo Alfredo Muñoz, director regional de la Defensa Civil Caldas y Risaralda.

En cuanto a las necesidades, los organismos de socorro solicitaron apoyo para herramientas cortafuegos manuales, así como con combustible. También pidieron apoyo logístico, pues a la hora de atender una emergencia tendrían una autonomía (alimentación e hidratación) para 48 horas.

El dato:

Al cierre de esta edición, en Caldas se habían presentado 26 incendios de capa vegetal. Nueve de ellos se reportaron en La Dorada, el municipio de más incidencia.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Alfredo Muñoz, director regional de la Defensa Civil Caldas y Risaralda.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.