¡CALDAS NO BAJA LA GUARDIA! AVANZA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ALERTAS EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

Repotenciar las alarmas de Caldas que se encuentran en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, y que están ubicadas en las veredas Viejo Río Claro y El Destierro, de Villamaría, así como en los areneros de la CHEC, Pescador y en el sector del puente de Santágueda, jurisdicción de Manizales, fue el objetivo del contrato que adelantó el Gobierno Departamental en medio de la actividad naranja del macizo. Este está en ejecución y avanza en sus fines.

“Hoy estamos en Río Claro revisando el Sistema de Alertas Tempranas instalado por la Gobernación de Caldas a través de un contrato de potencialización y mantenimiento a este sistema, que está funcionando adecuadamente y se activa de forma remota desde Manizales. Las sirenas funcionan, solo faltan unos ajustes de software con el fin de garantizar su activación en caso de que el volcán tuviese un cambio de nivel en los próximos días”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, quien agregó que el contrato está vigente hasta septiembre. 

Durante el recorrido se verificó que las alarmas sí suenen y tengan la potencia suficiente, además se les volvió a habilitar la activación remota desde la Cruz Roja seccional Caldas, para que – en caso de una erupción- todas suenen al mismo tiempo y se garantice una evacuación efectiva. 

Cuatro alarmas ya están funcionando y la del sector de Pescador se reubicará, considerando que el dueño del predio donde está solicitó que se retirara. Se está revisando si puede quedar cerca de la zona Nueva Primavera. 

Dentro de este contrato también está incluida la revisión y readecuación de un sensor de nivel que servirá para alertar cuando el río esté crecido y agilizar la evacuación. 

Este contrato hace parte de las inversiones de la Gobernación de Caldas en medio de la calamidad pública que el Consejo Departamental de Riesgo de Caldas autorizó extender hasta agosto para mantener la capacidad instalada frente a una posible erupción, así la actividad este en amarillo. 

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.