El Dueto Florecer Andino, La Pequeña Rondalla y Laura Vargas, obtuvieron los primeros lugares en el 33° Festival Nacional del Pasillo Colombiano. La Pequeña Rondalla también ganó el premio a la Excelencia Marino Gómez Estrada.
Los conciertos dialogados, las rondas clasificatorias, el concierto de la plaza, el encuentro intergeneracional, las muestras del proceso en la elaboración del sombrero aguadeño, la exposición de artistas locales, el desfile folclórico y la pasillada, entre otros eventos y actividades, hicieron parte de la programación este año.
Hasta el norte de Caldas llegaron delegaciones de más de 10 departamentos, cerca de 500 artistas del país participaron por ser los mejores en las diferentes categorías del Festival como obra inédita, solistas vocales, conjuntos instrumentales, además de los danzantes del Concurso Nacional de Coreografía que reunió a los mejores.
Los jurados para el concurso de intérpretes en música fueron: Doris Zapata Londoño, Jorge Luis Acevedo Vargas, Jorge Enrique Sossa Santos, Eider Alexander Ortiz Restrepo, Cesar Augusto Santos Tejada y Silvia Zapata Durango, quiénes luego de analizar las presentaciones de los participantes, eligieron los ganadores de cada categoría:
Obra inédita instrumental: Pasional del compositor Fabio Alexander Gómez
Obra inédita vocal: Mi Quebranto, autor, Víctor Hugo Reina Ríos
Solista vocal: Laura María Vargas
Solista instrumental: Fabio Alexander Gómez
Trío instrumental: Alma cafetera
Conjunto instrumental: Ensamble alborada
Dueto vocal: Florecer Andino
Conjunto vocal – instrumental: La Pequeña Rondalla
El jurado del concurso de Danza, compuesto por Manuel Enrique Hernández, Yuli Rocío Camelo y Javier Alonso Álvarez, evaluó a los participantes considerando el uso y manejo de los elementos utilizados, la esencia y patrones de la danza, así como la puesta en escena y la calidad interpretativa. Los ganadores fueron los siguientes:
Categoría Coreografía Pareja: Tokaregua Grupo Danza
Categoría Coreografía Grupo: Escuela Municipal de Danza Zarandeando
Hablan los artistas caldenses
Nelson Arenas, integrante de La Pequeña Rondalla, expresó: “Traer un legado de Manizales a Aguadas, traer la música tradicional con armonías modernas, hacer una fusión, es algo muy significativo, pero este premio es lo más grande y lo más lindo que nos ha pasado es esta rondalla”.
Por su parte, Laura Vargas, mejor solista vocal, manifestó: “este primer puesto es el significado de mucha dedicación, de un gran equipo de trabajo, acompañamiento de grandes músicos y el esfuerzo de toda mi vida.”
El Dueto Florecer Andino, mejor dueto vocal, indicó: “estamos muy felices de haber participado, hemos estado trabajando para estar aquí, es todo un honor recibir este premio y agradecemos a todas las personas que hacen esto posible, a la Secretaría de Cultura de Caldas, a las familias y a todos”.
Descargar Video
Descargar Audio
Andreina Restrepo y María José Valero, Dueto Florecer Andino
Descargar Audio
Nelson Arenas, integrante de La Pequeña Rondalla
Descargar Video
Descargar Audio
Laura Vargas, mejor solista vocal