Caldas, de los mejores calificados por la Unidad de Víctimas en su trabajo de prevención, protección y asistencia a esta población

En cumplimiento con lo establecido en la Ley 1448 de 2011, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctima realiza anualmente la certificación de las entidades territoriales del país.

Este proceso es fundamental como mecanismo de seguimiento a la Política Pública de Víctimas, evaluando la contribución de las entidades al pleno ejercicio de los derechos de las víctimas, incluyendo prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral.

Para la vigencia 2023, la Gobernación de Caldas ha sido evaluada con base a los resultados de la implementación de acciones y gestión realizada conforme a los componentes de la Política Pública de Víctimas y sus competencias territoriales. Dentro de los resultados se evidencia los siguientes puntajes obtenidos:  prevención 100%, asistencia y atención 80%, reparación integral 75%, participación 72%.

“Recibimos con mucho orgullo esta calificación, donde el resultado fue ejemplar, el más alto para entidades territoriales. Esto nos compromete a mantenerla y mejorarla en este cuatrienio para dar cumplimiento a la ley 1448 de 2011, en los componentes de reparación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado”, expreso Jorge Andrés Escudero, secretario de Gobierno de Caldas.

Esta evaluación refleja el compromiso y esfuerzo continuo por parte de la Administración Departamental para asegurar la efectividad de los derechos de la población víctima del conflicto armado.

Lina María Salazar, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Caldas, manifestó que esta calificación da cuenta los esfuerzos que ha hecho la Gobernación por cumplirle a las víctimas del conflicto armado interno y las acciones en materia de prevención, garantías de no repetición y resarcimiento de los daños. Además, evidencia el trabajo articulado y comprometido para mejorar las condiciones de quienes sufrieron por el conflicto armado interno. 

Por otra parte, María Angélica Gómez, subdirectora técnica de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, expresó: «La certificación territorial es un indicador crucial para medir nuestro compromiso con las víctimas del conflicto armado. Agradecemos el esfuerzo conjunto de las entidades locales en la implementación y seguimiento de la Política Pública de Víctimas. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración para mejorar la atención y reparación integral a quienes más lo necesitan”.


Descargar Video

Descargar Audio

Jorge Andrés Escudero, secretario de Gobierno de Caldas.


Descargar Audio

Lina María Salazar, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.