Bomberos y organismos de seguridad en alistamiento ante eventuales incendios, Gobierno de Caldas insta a Alcaldes a acelerar contratación

En sesión del Consejo Departamental de Gestión el Riesgo presidida por el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, se analizó la situación actual de incendios forestales, los cuales han venido incrementándose dadas las condiciones del fenómeno de El Niño. Ante la situación se determinó el alistamiento de los cuerpos de Bomberos y se invitó a los Alcaldes a gestionar de manera ágil su contratación.

En este escenario, el jefe de la cartera de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero, hizo el llamado a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que adelanten las gestiones pertinentes para la suscripción de los convenios que les permitan a los bomberos contar con los recursos económicos para atender las emergencias que se presenten por la época de sequía. Sin embargo, señaló que las unidades están listas para atender cualquier situación.

“Estamos articulando con nuestros cuerpos de bomberos -desde la junta departamental- y con las diferentes autoridades militares y de policía para que podamos tener activados todos los planes y las contingencias frente a estas posibles eventualidades en nuestro territorio. Esto, teniendo en cuenta que desde el Gobierno de Caldas se ha venido fortaleciendo nuestra capacidad operativa con camionetas de ataque rápido, dotación de equipos y capacitación para bomberos, lo que permite tener una respuesta oportuna cuando se presenten conatos de incendio”, dijo Gómez Escudero.

Por su parte, el delegado departamental de Bomberos, Capitán Jairo Alarcón, mencionó: “En este momento, los 32 cuerpos de bomberos del departamento se encuentran al 100% preparados para cualquier eventualidad que se pueda presentar. Todas las unidades se encuentran en alistamiento ante cualquier llamado”.

Se invita a la ciudadanía a tomar medidas para evitar que se presenten incendios forestales, tales como no prender fogatas ni hogueras en el campo, no arrojar colillas de cigarrillos ni elementos encendidos, hacer una disposición adecuada de vidrios y botellas, así como informar a las autoridades cualquier eventualidad que se presente a los siguientes números:

Policía Nacional: 123

Bomberos voluntarios: 119

Defensa civil: 144

Jorge Andrés Gómez Escudero-Secretario de Gobierno de Caldas.

Capitán Jairo Alarcón – Delegado departamental de Bomberos de Caldas. 

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.