Asamblea aprobó la Estampilla Pro-Cultura para el recaudo de fondos que impulsen las artes en Caldas

La Secretaría de Hacienda de Caldas informa a la ciudadanía sobre la reciente adopción de la Estampilla Pro-Cultura Departamental, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la cultura, las artes y el patrimonio de nuestro departamento.

Esta medida, respaldada por el marco legal nacional, contribuirá a la creación, promoción y fortalecimiento de las expresiones culturales en nuestra región.

“Entre las modificaciones del Estatuto de Rentas que aprobó la Asamblea Departamental se encuentra la adopción de la estampilla Pro-Cultura, la cual generará alrededor de 3 mil millones de pesos adicionales que se destinarán para la cultura. Esta aprobación señala que contaremos entonces con alrededor de $2.400 millones destinados específicamente al sector cultural”, explicó el secretario de Hacienda, John Alexander Alzate Quiceno.

Por su parte el diputado y ponente del proyecto, Jhon Fredy Arenas Monsalve, explicó: “Era una estampilla necesaria, casi todos los departamentos del país la adoptaron para asegurar los recursos para la cultura”.

¿Qué es la estampilla Pro-Cultura departamental?

La Estampilla Pro-Cultura es un mecanismo de recaudo que se implementará en el departamento de Caldas para destinar recursos a proyectos culturales, artísticos y educativos. La adopción de esta estampilla es un paso fundamental para el apoyo de actividades que fortalezcan la identidad cultural y promuevan la creatividad en todas sus formas.

La tarifa para la estampilla será del 1% sobre el valor total de los contratos, convenios, órdenes de trabajo, servicios, pedidos o facturas. En contratos con cuantía indeterminada, la tarifa será del 1% sobre el total de los ingresos percibidos por el contratista en el periodo fiscal respectivo.

Destino de los recursos

Los recursos recaudados se destinarán a diversas acciones:

●       Estimular la creación y promoción de actividades culturales y artísticas.

●       Mejorar la infraestructura pública para actividades culturales, incluyendo centros y casas culturales.

●       Fomentar la formación técnica y cultural de los creadores y gestores culturales.

●       Asignar el 10% de los recursos a la seguridad social de los creadores y gestores culturales.

●       Apoyar programas de expresión artística y fomentar las artes en todas sus formas.


Descargar Video

Descargar Audio

Jhon Alexánder Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Caldas


Descargar Video

Descargar Audio

Jhon Fredy Arenas Monsalve, diputado de Caldas

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.