Ante la oficialización del Fenómeno de El Niño en Colombia, Caldas tiene listo su plan de contingencia

Cinco trimestres seguidos con valores superiores a 0.5 °C en la temperatura del Océano Pacífico hicieron que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declarara oficialmente el inicio del Fenómeno El Niño en Colombia, lo que puede generar condiciones climáticas extremas durante los próximos 5 meses.

Ese calentamiento del Pacífico puede generar aumento de las temperaturas y disminución en las lluvias. Según la directora del Ideam Ghisliane Echeverry Prieto, “estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”.

Considerando que desde junio se venía hablando de la posibilidad de tener un fuerte Fenómeno de El Niño, en Caldas, desde la Unidad de Gestión del Riego, se adelantaron procesos de preparación como el plan de contingencia, así como el Comité Técnico de Incendios Forestales, con los cuales se busca prevenir cualquier posible emergencia deriva de estos cambios climáticos.

“El departamento de Caldas se ha venido preparando, por eso desde junio les pedimos a los municipios la actualización de sus planes de contingencia, ahora estamos revisándolos. Vamos a convocar al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para presentar nuestro plan de acción”, afirmó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Según el reporte, en Caldas se podrían presentar sequías e incendios forestales, así como inundaciones y crecientes súbitas, pero ninguno de los 27 municipios fue incluido en el seguimiento especial del Gobierno Nacional. En dicho listado, en cambio, hay 176 municipios del territorio nacional entre los que se presentan 33 con alta susceptibilidad, 78 con moderada y 65 con baja.

Hay que recordar que hasta el momento solo Filadelfia ha emitido un decreto en el que se prohíben las quemas o incendios en ese municipio.

Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.