


Tras el análisis técnico realizado durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado este martes, y luego de evaluar las precipitaciones registradas entre el 23 de enero y el 16 de febrero, el departamento de Caldas declaró alerta amarilla, conforme a lo establecido en el Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Esta medida -según los protocolos departamentales- se activa cuando las cifras acumuladas en un periodo de tiempo de 25 días están entre los 200 y 300 milímetros. Durante la sesión se informó que en los últimos 25 días las precipitaciones en el territorio han superado los 270 milímetros acumulados.
Además, en lo que va del año se han presentado 92 eventos, como deslizamientos, caída de árboles, inundaciones y vientos fuertes.
El gobernador (e) de Caldas, Ronald Bonilla Ricardo, subrayó que esta decisión fortalece la coordinación entre los 27 municipio, los organismos de socorro y de seguridad, además de las entidades del orden departamental. “Todos unidos en la prevención de Caldas, con trabajo conjunto y articulado que permite afrontar esta alerta amarilla de la mejor manera”, mencionó.
El funcionario destacó la importancia de la articulación interinstitucional, recordando que el departamento continúa en calamidad pública, lo que permite mantener mecanismos administrativos ágiles para atender eventuales afectaciones.
La jefa de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón, explicó que la decisión se fundamenta en el monitoreo permanente de las estaciones meteorológicas y en la evaluación integral de las condiciones climáticas recientes: “De acuerdo con el Plan Departamental de Gestión del Riesgo y el análisis de nuestras redes meteorológicas, se evidencia que nos encontramos en alerta amarilla por condiciones de fuertes lluvias. Esto implica mayor vigilancia de todas nuestras redes meteorológicas, de nuestros sistemas de alerta temprana y nos lleva a activar los protocolos establecidos. Contamos con capacidades para atender cualquier situación que se presente en el departamento”.
Durante el Consejo, también se indicó que la declaratoria de alerta amarilla representa una fase de preparación para la respuesta, que permite anticiparse y fortalecer la coordinación institucional ante el incremento de precipitaciones.
Balance vial y capacidad operativa
El secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, informó que, producto de las lluvias, se han atendido:
- 16 mil metros cúbicos de derrumbes y emergencias.
- 34 intervenciones por deslizamientos.
- 172 kilómetros de mantenimiento periódico.
- 172 sitios críticos intervenidos.
El funcionario explicó que el departamento cuenta actualmente con nueve combos de maquinaria amarilla, distribuidos estratégicamente en las subregiones, no solo para cumplir con el mantenimiento vial, sino para responder de manera inmediata a emergencias que afecten la movilidad y la transitabilidad.
Además, se dispone de equipos de apoyo adicionales para garantizar atención oportuna, incluso en jornadas nocturnas, con el fin de mantener despejadas las vías y reducir el impacto en las comunidades. “La prioridad es actuar con rapidez para asegurar la movilidad y la seguridad de los caldenses”, señaló el Secretario.
Articulación con organismos de seguridad
Por su parte, el coronel Alex Uriel Durán, comandante del Departamento de Policía Caldas, indicó: “La Policía Nacional pone a disposición todo su portafolio de servicios, la línea de emergencia 123 y sus capacidades institucionales para atender cualquier requerimiento que se presente. La articulación entre las instituciones es fundamental para prevenir situaciones que puedan afectar la integridad de los ciudadanos”.
La Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente, reiteró el llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de canales oficiales y a reportar cualquier novedad a la línea 123.
Descargar Video
Descargar Audio
Ronald Bonilla Ricardo, gobernador (e) de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, secretario de Infraestructura de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Alex Uriel Durán, comandante del Departamento de Policía Caldas.


