En el Día Internacional Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reiteró el llamado a la comunidad para fortalecer las acciones de prevención y detección temprana de esta enfermedad, especialmente del cáncer de cuello uterino, una de las prioridades en salud pública a nivel mundial.
Carolina Arias Quintana, referente de la Línea de Cáncer de la DTSC, señaló que la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social promueven como estrategia bandera la eliminación del cáncer de cuello uterino, una meta posible gracias a las herramientas de prevención disponibles. “Es importante tener en cuenta que el cáncer de cuello uterino tiene varias formas de prevención. La primera es a través de la vacunación. En nuestro país, todos los niños, niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años tienen acceso a una dosis de esta vacuna completamente gratis”, explicó la profesional.
Asimismo, recordó la importancia de las pruebas de detección temprana. Las mujeres pueden realizarse la citología vaginal a partir de los 25 años y, desde los 30 años, la prueba de ADN para VPH cada cinco años, hasta los 65 años, como parte de las estrategias para identificar lesiones a tiempo y evitar la progresión de la enfermedad.
Arias Quintana también destacó que más del 30% de todos los cánceres son prevenibles, mediante la adopción de hábitos y estilos de vida saludables como una alimentación balanceada, la práctica regular de actividad física, la disminución del consumo de tabaco y sus derivados, así como el consumo responsable o la eliminación del alcohol.
Actualmente, la DTSC avanza en la implementación de un plan de choque para el control del cáncer, que contempla acciones estratégicas y operativas orientadas a la prevención, detección temprana y control de la enfermedad. Este trabajo se desarrolla de manera articulada con aseguradoras, IPS y otros actores del sistema de salud.
No obstante, la entidad expresó su preocupación por las bajas cifras de tamización. “Las coberturas en mamografía, citología y pruebas de ADN están por debajo del 50%, cuando deberían superar el 70%, según la normatividad vigente”, indicó la referente.
Finalmente, la DTSC hizo un llamado a la comunidad para que conozca los procedimientos a los que tiene derecho y acceda oportunamente a ellos a través del sistema de salud, como una de las principales herramientas para reducir la carga del cáncer en el departamento.
Descargar Video
Descargar Audio
Carolina Arias Quintana, referente de la línea de Cáncer de la DTSC.


