

Con un balance altamente positivo en términos de ventas, visibilidad y posicionamiento comercial cerró la participación de 20 artesanos caldenses en la Feria Artesanal de Manizales 2026, espacio desarrollado dentro de la Feria de Manizales, y cuya presencia fue decididamente apoyada y acompañada por la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.
Gracias a esta vitrina nacional e internacional, los artesanos del departamento alcanzaron ventas cercanas a los 70 millones de pesos, consolidando este espacio como una oportunidad real para la generación de ingresos, el fortalecimiento de la economía popular y el posicionamiento de la identidad caldense a través del trabajo artesanal.
“Estamos muy felices de entregar un balance altamente positivo de la participación de nuestros 20 artesanos en la Feria Artesanal. Sin lugar a dudas, esto demuestra el talento, la calidad y el gran potencial comercial de nuestros artesanos. Más allá de las ventas, este espacio les permitió generar nuevos contactos comerciales, acercarse a compradores y, lo más importante, posicionar sus marcas con identidad caldense ante miles de visitantes”, destacó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Juanita Espeleta Noreña.
La jefa de este despacho también destacó que la participación de los artesanos caldenses fue liderada por el Gobierno Departamental, a través de la estrategia Artesanías de Caldas, con el propósito de visibilizar el patrimonio cultural del departamento, fortalecer los procesos productivos y promover el acceso a escenarios de comercialización de alto impacto. “Por eso queremos invitar a nuestros artesanos a que se vinculen al programa de Artesanías de Caldas, esto les permitirá seguir impulsando y fortaleciendo sus emprendimientos”.
Los visitantes del Pabellón Caldas encontraron una variada oferta de oficios tradicionales como tejeduría, cerámica, cestería, talla en madera, bisutería, manualidades decorativas y alimentos típicos, productos que se destacaron por su alto estándar de calidad, diseño y profundo arraigo territorial.
En esta edición, los artesanos representaron a ocho municipios de Caldas: Manizales, Villamaría, Pácora, Palestina, Salamina, Riosucio, Supía y Aguadas, reflejando la diversidad cultural, creativa y productiva del territorio.
Con este acompañamiento, la Gobernación de Caldas reafirma su compromiso con el emprendimiento, la economía popular y la preservación del patrimonio cultural, reconociendo en los artesanos un motor clave para el desarrollo económico y social del departamento.
Descargar Video
Descargar Audio
Juanita Espeleta Noreña, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación.


