Positivo balance de la participación de los artesanos apoyados por el Gobierno de Caldas en la Feria Artesanal de Manizales 2026

Compartir

Con un balance altamente positivo en términos de ventas, visibilidad y posicionamiento comercial cerró la participación de 20 artesanos caldenses en la Feria Artesanal de Manizales 2026, espacio desarrollado dentro de la Feria de Manizales, y cuya presencia fue decididamente apoyada y acompañada por la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Gracias a esta vitrina nacional e internacional, los artesanos del departamento alcanzaron ventas cercanas a los 70 millones de pesos, consolidando este espacio como una oportunidad real para la generación de ingresos, el fortalecimiento de la economía popular y el posicionamiento de la identidad caldense a través del trabajo artesanal.

“Estamos muy felices de entregar un balance altamente positivo de la participación de nuestros 20 artesanos en la Feria Artesanal. Sin lugar a dudas, esto demuestra el talento, la calidad y el gran potencial comercial de nuestros artesanos. Más allá de las ventas, este espacio les permitió generar nuevos contactos comerciales, acercarse a compradores y, lo más importante, posicionar sus marcas con identidad caldense ante miles de visitantes”, destacó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Juanita Espeleta Noreña.

La jefa de este despacho también destacó que la participación de los artesanos caldenses fue liderada por el Gobierno Departamental, a través de la estrategia Artesanías de Caldas, con el propósito de visibilizar el patrimonio cultural del departamento, fortalecer los procesos productivos y promover el acceso a escenarios de comercialización de alto impacto. “Por eso queremos invitar a nuestros artesanos a que se vinculen al programa de Artesanías de Caldas, esto les permitirá seguir impulsando y fortaleciendo sus emprendimientos”.

Los visitantes del Pabellón Caldas encontraron una variada oferta de oficios tradicionales como tejeduría, cerámica, cestería, talla en madera, bisutería, manualidades decorativas y alimentos típicos, productos que se destacaron por su alto estándar de calidad, diseño y profundo arraigo territorial.

En esta edición, los artesanos representaron a ocho municipios de Caldas: Manizales, Villamaría, Pácora, Palestina, Salamina, Riosucio, Supía y Aguadas, reflejando la diversidad cultural, creativa y productiva del territorio.

Con este acompañamiento, la Gobernación de Caldas reafirma su compromiso con el emprendimiento, la economía popular y la preservación del patrimonio cultural, reconociendo en los artesanos un motor clave para el desarrollo económico y social del departamento.


Descargar Video

Descargar Audio

Juanita Espeleta Noreña, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.