

Con el propósito de evaluar el avance de la Calamidad Pública Departamental, decretada el pasado 6 de junio, y de analizar las condiciones climáticas actuales por las que atraviesa el territorio, la Gobernación de Caldas -a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Medio Ambiente- convocó este lunes al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, un espacio que reunió a organismos de socorro, entidades operativas y representantes del Gobierno.
Durante la jornada se socializó el estado actual de la temporada de lluvias y los pronósticos emitidos por el IDEAM, que indican que el país atraviesa condiciones tipo fenómeno de La Niña, lo que incrementa la probabilidad de lluvias por encima del promedio en los próximos meses. Ante este panorama, el Consejo Departamental aprobó la prórroga de la Calamidad Pública por seis meses, esto con el fin de garantizar la articulación institucional, capacidades de respuesta y atención oportuna en el departamento.
“Se hizo la exposición general sobre cómo avanzamos en la calamidad y la necesidad de ampliar esta declaratoria por seis meses más, decisión que se tomó en pleno con el Consejo Departamental”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, quien resaltó que el trabajo articulado permite mantener una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
El encuentro también contó con la participación de la Policía Nacional, que destacó el papel operativo y preventivo de sus unidades en la atención de emergencias.
“Para nosotros son muy importante estos espacios porque somos casi que los primeros respondientes cuando estas calamidades se presentan. Poder generar protocolos de atención inmediata nos permite actuar con rapidez y prevenir mayores afectaciones”, señaló la coronel Rocío Milena Melo Puerto, comandante del Departamento de Policía Caldas.
Por su parte, el delegado departamental de Bomberos, capitán José David Mejía, subrayó la relevancia de estos espacios de coordinación: “En este encuentro nos articulamos todas las instituciones para hacer frente a las amenazas por las temporadas de lluvia que estamos viviendo y las que se avecinan. Es clave conocer las capacidades de cada entidad para responder y solicitar los apoyos necesarios de manera eficiente”, afirmó.
El Consejo contó –además- con la revisión de los protocolos de la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EDRE) y la exposición de puntos críticos priorizados por la Secretaría de Infraestructura, reafirmando el compromiso de Caldas con la prevención, la preparación y la atención integral ante situaciones de emergencia.
Descargar Video
Descargar Audio
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Coronel Rocío Milena Melo Puerto, comandante del departamento de Policía Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Capitán José David Mejía, delegado departamental de Bomberos de Caldas y comandante del Cuerpo de Bomberos de Palestina.


