
El Gobierno de Caldas, en cumplimiento de varios compromisos pactados previamente, facilitó la asistencia de una delegación del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde participaron de un intercambio de saberes ancestrales.
Sobre este particular, el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, destacó que este intercambio cultural permite el fortalecimiento de los procesos democráticos al interior de las comunidades.
«Fueron más de 100 personas pertenecientes al CRIDEC quienes tuvieron la oportunidad de ir a la Sierra Nevada de Santa Marta. Incluso algunos mayores de las comunidades pudieron disfrutar el mar por primera vez «, manifestó.
El funcionario destacó que esta integración con otras comunidades del país les brinda a los indígenas asentados en Caldas conocimientos importantes para su fortalecimiento cultural y organizativo.
Al respecto, Franky Esteban Reinosa, consejero Mando Guardia Indígena ‘Chiraka Matata’ del CRIDEC, señaló: “Tuvimos importantes avances en el proceso de fortalecimiento de la guardia indígena como protectora del territorio, la vida y los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas en Colombia. Agradecerle a la Gobernación de Caldas y al Secretario de Gobierno que nos permitió estar en este escenario en el marco del cumplimiento del Plan Departamental de Desarrollo”.
Para este proceso, la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Gobierno aportaron los recursos de transporte, alimentación y alojamiento de esta delegación.
Descargar Video
Descargar Audio
Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Franky Esteban Reinosa, consejero Mando Guardia Indígena “Chiraka Matata” del CRIDEC.