La cuenca del río Chinchiná es otro de los tantos puntos en los que confluyen Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira, al estar en la jurisdicción de los cinco municipios del Centro Sur de Caldas y con la conformación del Área Metropolitana se podrían unir esfuerzos económicos y técnicos para el cuidado de la cuenca.
“En esta cuenca se genera el recurso hídrico de casi el 60% de los habitantes de Caldas, la gestión para su cuidado y recuperación es muy importante y con el Área Metropolitana se podría crear una sinergia de recursos económicos, profesionales y humanos para el mejoramiento de esta cuenca”, explicó Alejandro Sánchez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.
La cuenca del río Chinchiná, que nace en el páramo de Letras, está a una altura de 3.600 metros de altitud y tiene una extensión aproximada de 114 mil hectáreas.
La creación del Área Metropolitana del Centro Sur, además, representaría un paso significativo hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con un enfoque regional para la resolución de problemas, como las emisiones de partículas de CO2 a la atmósfera, que se reduciría con un sistema de transporte articulado entre los cinco municipios, algo que mejoraría la calidad del aire.
En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida, el domingo 26 de noviembre será la votación para la conformación de esta Área, en Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina, que también busca generar importantes beneficios medioambientales.
Así mismo, se podrían presentar proyectos regionales, para que las inversiones nacionales e internacionales lleguen a este territorio, teniendo en cuenta la diversidad de especies y suelos que hay en el Centro Sur de Caldas.