La anhelada sede de la Universidad de Caldas en Anserma dejó de ser un sueño. Esta semana se firmaron simbólicamente las escrituras que oficializan la disposición del terreno donde se construirá esta importante infraestructura educativa.
Este hecho se dio a propósito de los 80 años de la fundación de la Universidad de Caldas y se convierte en un hito de gestiones del territorio ante el Ministerio de Educación.
“Muy contentos de que en nuestro cumpleaños 80 se inicie un sueño de muchos años en esta comunidad. Ya tenemos todo listo y muy pronto el Ministerio dará el visto bueno para iniciar la construcción que esperamos que sea este año y, así, pronto tener una universidad con todas las condiciones. Será un espacio en el que cerca de 1.500 jóvenes de toda la región se podrán formar en diferentes programas”, dijo Fabio Arias, rector de la Universidad de Caldas.
Esta gestión fue posible gracias a la labor del mandatario ansermeño, Jhon Alejandro Londoño, ante el Concejo municipal y se suma a la lista de acciones que adelanta -en articulación con la Gobernación de Caldas y la U. de Caldas- para hacer realidad el sueño de los ansermeños.
“Logramos resolver el tema de la gestión predial, un ejercicio que logró adelantarse de la mejor manera por parte de la administración municipal. Este era un requisito previo para la aprobación definitiva del proyecto y la asignación de los recursos”, precisó Londoño.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, celebró este importante avance en la consolidación de este proyecto con el cual su administración está totalmente comprometida.
“Se ha hecho entrega de las escrituras autenticadas para que podamos avanzar en las gestiones ante el Gobierno Nacional. Para este propósito invertimos 580 millones de pesos en los estudios y diseños que ya están radicados ante el Ministerio de Educación. Agradecemos a los jóvenes del occidente del departamento que han tenido paciencia para la consolidación de este sueño”, manifestó.
Finalmente, el mandatario de los caldenses destacó que el Gobierno Nacional ha ratificado en diferentes oportunidades su apoyo para poder sacar adelante este propósito. “Esperamos que sea un respaldo económico de más de 30 mil millones”, apuntó
Habla la gente:
Alejandra Botero Ocampo, madre de familia: “Me siento muy a gusto en que hoy se estén dando las firmas de las escrituras. Soy madre cabeza de familia y esta universidad es muy importante para que nuestros chicos y chicas puedan acceder a una educación aquí mismo y que no tengan que emigrar a otros municipios. Es una alegría muy grande que se dé este proceso que beneficiará a nuestros hijos”.
Ángello Giraldo, presidente de Consejo Juvenil de Anserma: “Como joven estoy muy emocionado porque en Anserma haya una sede de la U de Caldas; esto transformará la vida de los jóvenes, porque no tendrán que irse a las ciudades a -tal vez afrontar- temas difíciles. La Universidad es el comienzo de la transformación del municipio”.
Claudina Saenz Olivar, rectora Escuela Normal Superior de Anserma: “Significa progreso y equidad, es cerrar brechas y darle la oportunidad a todos de tener ese transcurso de educación desde que se nace hasta que se realiza profesionalmente. La educación da calidad de vida y el que un servidor como el Gobernador centre su trabajo y esfuerzo en la educación, no es solamente es el deber cumplido, sino también un componente ético muy importante”.