Con el propósito de prevenir casos de suicidio en menores en edad escolar, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y la Secretaría de Educación departamental entrenarán equipos de respuesta inmediata ante posibles casos de conductas de este tipo en los planteles educativos.
Esta iniciativa se desarrollará, inicialmente, en planteles educativos donde se ha reportado una mayor incidencia de la ideación suicida.
De acuerdo con Edinson Andrés Romero, profesional de apoyo de la línea de Salud Mental de la DTSC: “La idea es generar capacidad de respuesta; se va a implementar un protocolo psicosocial para el abordaje de la conducta suicida en el entorno educativo. Se capacitará en temas como las herramientas básicas para la identificación temprana de la conducta suicida, esto a través de un equipo que estará conformado por integrantes del plantel educativo (Docentes académicos, docentes orientadores, directivos, estudiantes y padres de familia)”.
Romero agregó que la idea es que para el 2024 esta estrategia se implemente en un gran número de instituciones educativas del departamento, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta y el enfoque de la Política de Salud Mental en lo relacionado a la prevención de la conducta.
Es así como, a través de actividades de formación que tendrán una duración aproximada de tres meses, se pretende abordar esta problemática de salud mental, involucrando al sector educativo como aliado estratégico en la intervención de los estudiantes que presenten factores de riesgo.