La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas informó que, con corte al 16 de diciembre de 2024, se reportaron 371 emergencias en los municipios del departamento. Estos eventos incluyeron vendavales, incendios forestales y estructurales, movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales, colapsos estructurales, derrames de hidrocarburos, sismos, tormentas eléctricas, desabastecimiento de agua, accidentes mineros y socavaciones laterales.
“En lo que va del año, los incendios forestales han sido los eventos más frecuentes, con 120 casos, seguidos por 108 movimientos en masa y 66 vendavales registrados en los municipios de Caldas”, señaló Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
El mes con mayor número de incidentes fue julio, con 28 movimientos en masa, 11 incendios forestales, 6 vendavales, 6 incendios estructurales, 3 inundaciones, 1 accidente minero y 1 desplazamiento de roca.
Estos informes, realizados por las oficinas de gestión del riesgo municipales, permiten no solo llevar un balance de los eventos y damnificados, sino también gestionar el apoyo departamental o nacional cuando se supera la capacidad instalada de las alcaldías.
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas