593 personas participaron en fase diagnóstica de las Políticas Públicas de Caldas para población con discapacidad y sexualmente diversa

La unión de esfuerzos entre la Universidad de Caldas y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social (SIDS) de la Gobernación de Caldas ha permitido avanzar en dos políticas públicas de gran importancia en el departamento: Una para las personas con discapacidad y otra para la población sexualmente diversa.

Luego de un trabajo de campo, de investigación, de diagnóstico y validación, la Universidad de Caldas, entregó a la SIDS los lineamientos técnicos, que incluyen las recomendaciones y herramientas para que el departamento avance en la construcción de estas dos políticas, teniendo en cuenta las necesidades reales de las poblaciones objeto.

Estos fueron socializados a la comunidad en al auditorio Rogelio Salmona este lunes. Los asistentes conocieron de manera detallada cómo se hizo el trabajo de campo en todos los municipios, así como las variables que se consideraron y la población que participó en esta etapa de diagnóstico y validación.

  • Política Pública de personas con discapacidad:

183 personas, entre población beneficiaria, entidades, organizaciones y sector privado, participaron del diagnóstico que arrojó los lineamientos técnicos que abarcan ejes como educación, accesibilidad, empleo, vida en comunidad, gobernanza pública y cultura, para ser tenidos en cuenta en la construcción de esta política.

El objetivo es crear una política pública integral y participativa para personas con discapacidad en el departamento, cubriendo el período 2025-2034, para lo cual se llevó a cabo un proceso de validación en 26 municipios de Caldas. El compromiso es la construcción de una política pública que mejore significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad en el territorio.

  • Política Pública población LGBTIQ+:

Para realizar el análisis de esta política se contó 412 participantes, entre representantes de la población beneficiaria, entidades, organizaciones y sector privado. El objetivo principal era realizar un diagnóstico detallado de la situación de la población LGBTIQ+ en Caldas, con el fin de construir una política pública que garantice sus derechos y promueva su inclusión social.

En la socialización realizada por profesionales de la Universidad de Caldas, se evidenció la necesidad urgente de implementar una política pública integral que aborde las múltiples barreras que enfrentan esta comunidad. Además, que esta política debe estar basada en los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación y que debe contar con la participación activa de la sociedad civil y los propios sectores LGBTIQ+.

Juliana Tabares López, psicóloga y líder de equipos territoriales de validación de las políticas públicas manifestó: “La Universidad y la SIDS realizaron un trabajo muy juicioso y participativo, en el cual se tuvieron en cuenta las necesidades de la población con discapacidad y de la población sexualmente diversa. Se realizaron recorridos por todo el departamento escuchando la comunidad”.

Alex Tapia Maturana, profesional especializado de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, expresó: “Este diagnóstico es muy importante para el departamento porque nos permite avanzar en la construcción de dos políticas públicas para poblaciones que requieren especial atención. Así trabajamos en contar con políticas que realmente apunten a las necesidades de cada grupo poblacional a largo plazo”. 


Descargar Video

Descargar Audio

Libertad Salazar González, representante de la organización LGTBIQ+ ‘Azul no tan Rosa’.


Descargar Video

Descargar Audio

Juliana Tabares López, psicóloga y líder de equipos territoriales para la validación de las políticas públicas.


Descargar Video

Descargar Audio

Alex Tapia Maturana, profesional de la Secretaría Integración y Desarrollo Social.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.