Gobernación de Caldas y la ONU le apuestan al bienestar: 700 familias rurales recibirán estufas ecoeficientes para transformar sus hogares

La Duma Departamental aprobó el proyecto de ordenanza 022, el cual está orientado a mejorar las condiciones de habitabilidad de 700 familias de 14 municipios de Caldas, mediante la implementación de estufas ecoeficientes. Este programa también busca reducir el déficit cualitativo de los hogares con necesidades básicas insatisfechas, especialmente de las viviendas ubicadas en el área rural.

Con una inversión cercana a los 9.224 millones de pesos, el Gobierno de Caldas, a través de un convenio multilateral suscrito con la Oficina de Unidad de Género del Programa de Desarrollo Alternativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ejecutará este proyecto durante el 2025 con base en tres pilares fundamentales: enfoque de género, salud pública y medio ambiente, favoreciendo principalmente a miembros de comunidades NARP, indígenas, campesinos y víctimas del conflicto armado.

Al respecto, Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, indicó: “Es un proyecto que apunta al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo de nuestra secretaría, pero también aporta al propósito de otros sectores como la salud pública, al reducir la emisión de gases contaminantes que generan enfermedades respiratorias; además de tener un impacto positivo en materia ambiental, ya que el mismo tiene asociada la entrega y generación de un huerto leñero que garantizará la siembra de arbustos para la recuperación forestal en cada sector”.

Por su parte, el diputado ponente, Jhon Freddy Arenas Sandoval, manifestó su complacencia por la aprobación de esta iniciativa. “Con ello estamos pensando en las familias campesinas, en reducir el consumo de leña y las enfermedades asociadas a la exposición del humo, pero, sobre todo, pensando en el bienestar de todas nuestras familias caldenses”, agregó.

Carolina León Acevedo, representante de la ONU, se refirió a la dimensión social y de género que contiene este importante programa: “Este proyecto va más allá de mejorarle la calidad a las viviendas; es mejorar el fortalecimiento económico, es tener un impacto social hacia las vías del empoderamiento de las mujeres”.

Por sus especificaciones técnicas, las estufas ecoeficientes reducen el gasto de leña hasta en un 40% y están diseñadas para emitir un 70% menos de gases y contaminantes al aire, lo que prevendrá el deterioro ambiental.


Descargar Video

Descargar Audio

Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Vivienda y Territorio de Caldas


Descargar Video

Descargar Audio

Carolina León Acevedo, representante de la ONU


Descargar Video

Descargar Audio

Jhon Freddy Arenas Sandoval, diputado de Caldas

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.