Tras varios días de manifestaciones pacíficas en los sectores de Florencia (Samaná), Isaza (Victoria) y Puente Hierro (Norcasia), la comunidad decidió suspender las protestas tras llegar acuerdos con el Gobierno Departamental en medio de una visita de representantes de la Secretaría de Infraestructura.
Los habitantes de la zona expresaron su preocupación por la suspensión del contrato de pavimentación de las vías de la zona que estaban a cargo del consorcio Eleín Samaná. Entre estos temas están el manejo de recursos y las deudas del contratista con trabajadores y proveedores locales.
Ante las inquietudes, durante las mesas de trabajo, la Secretaría no solo dio claridades sobre las obras y los siguientes procesos que se desarrollarán, sino que se comprometió a tomar medidas urgentes para garantizar el cumplimiento de las obras.
Uno de los acuerdos principales fue proceder a la liquidación rápida del contrato con Eleín Samaná. “Realizar la liquidación del contrato rápidamente; segundo, que el contratista cubra las deudas que dejó en la zona, y tercero, que los fondos sean reinvertidos en los mismos proyectos para asegurar su continuidad”, explicó el Secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez.
Asimismo, la Secretaría solicitará la intervención de la Contraloría General de la Nación y la seccional regional para supervisar el proceso de liquidación y asegurar una ejecución transparente y justa, como se pactó también en los acuerdos con la comunidad.
Durante un encuentro en Isaza (Victoria), Gutiérrez reafirmó el compromiso de realizar mejoras en el puente de hierro y cambiar su losa a comienzos del próximo año. También se acordó intervenir la carretera entre La Dorada e Isaza, incluyendo trabajos de parcheo en los puntos críticos de Isaza y tramos próximos a Norcasia que presentan condiciones deterioradas.
Finalmente, se planteó la posibilidad de pavimentar el paso por Florencia, con el objetivo de mejorar la movilidad y conectividad de esta zona del departamento.
Tras estos acuerdos, los manifestantes decidieron levantar los bloqueos y despejar las vías en todos los puntos afectados.
Así mismo, el Secretario afirmó que el reto ahora es cumplir con cada compromiso asumido para responder eficientemente a las necesidades de estas comunidades y asegurar que las obras se lleven a cabo a cabalidad.
Descargar Video
Descargar Audio
Secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez.