Dos nuevas Plantas de Tratamiento de Agua no convencionales iniciarán construcción en Caldas antes de finalizar la vigencia 2024

Gracias a las gestiones del Plan Departamental de Agua, la Secretaría de Vivienda de Caldas logró la asignación de recursos que permiten la ampliación de la estrategia Agua Segura en Mi Escuela. Como parte de esta, se realizará la construcción de dos plantas de tratamiento más para la vigencia 2024.

“Inicialmente teníamos cuatro instituciones beneficiadas las cuales cuentan cada una con un Club Defensor del Agua activo. Ahora logramos ampliar el beneficio a otras dos; la Antonio Nariño de Filadelfia y Encimadas de Aguadas”, expresó Óscar Eduardo Toro Betancur jefe del Plan Departamental de Agua.

Las instituciones beneficiadas son escogidas teniendo en cuenta algunos requisitos básicos como contar con un Club Defensor del Agua conformado, desarrollar un proyecto de cultura del agua, tener un problema de agua en sus territorios y no contar con una iniciativa de potabilización del líquido.

Es de anotar que el valor del contrato inicial era de $317 millones de pesos; lo que permitió la construcción y puesta en funcionamiento de cuatro plantas en las instituciones educativas: Colombia vereda La Guayana (Villamaría); Alegrías sede La Esperanza (Aranzazu); Mariscal Robledo del corregimiento de San Bartolomé (Pácora) y Nuestra señora de Fátima sede Las Estancias, en el Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria La Montaña (Riosucio).

Al igual que las que ya están en operación, las nuevas permitirán mejorar las condiciones del agua en estas localidades a través de procesos clave, pero de fácil realización por parte de las comunidades.

“Las plantas tienen tres componentes: un tanque de recepción de agua cruda, la planta de tratamiento y por último un tanque de almacenamiento de agua tratada. Son de una operación muy sencilla, automáticas y cuentan con unos controles que permiten leer el estado de la misma y saber cuándo requiere mantenimiento”, indicó Juan Sebastián Gómez Castaño, de Fusión Ingeniería S.A.S. contratista de la obra.

El dato:

La estrategia “Agua Segura en Mi Escuela” consiste en la construcción de plantas de tratamiento de agua potable no convencional en instituciones educativas ubicadas en la zona rural del departamento.


Descargar Video

Descargar Audio

Óscar Eduardo Toro Betancur, jefe del Plan Departamental de Agua.


Descargar Video

Descargar Audio

Juan Sebastián Gómez Castaño, de Fusión Ingeniería S.A.S. contratista de la obra.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.